3 de agosto de 2011

El Cabildo propone doce instalaciones de residuos más fuera de los dos complejos existentes

Miércoles, 03 de agosto.

Canarias7
El documento que ordena territorialmente las instalaciones para el tratamiento de residuos multiplica el número de plantas fuera de los dos complejos ambientales que tiene la isla. A los actuales ocho puntos limpios y dos plantas de transferencias de residuos sólidos y urbanos (en La Aldea y Guía) situados fuera de Salto del Negro y Juan Grande, se sumarán cinco puntos limpios, tres plantas de fermentación de residuos agrarios, otras tres de transferencia de residuos industriales y una de transferencia de residuos urbanos, según la previsiones del plan que tramita el Cabildo de Gran Canaria.

El plan aprobado inicialmente y en fase de exposición pública, propone crear cinco puntos limpios nuevos en Agüimes, Ingenio, San Mateo, Gáldar y Mogán. Los de Mogán y San Mateo serán de tipo urbano y con capacidad para 30.000-50.000 habitantes. Los de Gáldar y Agüimes son de tipo urbano-industrial, con igual capacidad. El de Ingenio, también urbano-industrial, sería más pequeño, para 5.000-10.000 habitantes. En lo que coinciden los cinco, es que carecen de localización concreta, que será decidida en los planes generales de ordenación.
De ocho puntos limpios existentes hoy, siete, excepto el de La Aldea, están a punto de colmatarse. Son los de Guía, Arucas, los dos de la capital (El Sebadal y El Batán), Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Los ocho son gestionados por Urbaser y, desde 1999, el plazo del contrato está vinculado a la vida útil del vaso de vertido, estimando el plan, realizado en 2007, que la colmatización tenga lugar "a finales de 2009-2010".
Las tres plantas de transferencia de residuos industriales se proponen en los polígonos de Arinaga (Agüimes), El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria) y San Isidro (Gáldar), y recibirían papel-cartón, plástico y envases de madera de origen industrial.
La planta de transferencia de residuos urbanos se emplazan en San Mateo, en la zona de La Reyerta, Tejeda y Valsequillo. Recibiría entre 12.000 y 15.000 toneladas al año de fracción resto, y de 80 a 100 de envases ligeros, residuos que una vez compactados serían trasladados al completo de Salto del Negro. Las tres de fermentación de residuos agrarios se ubicarían en Guía, La Aldea y Tejeda.