26 de septiembre de 2011

Opinión: "Ayer sí, hoy no y mañana veremos"

Lunes, 26 de septiembre.

Rosi González*
El pasado jueves 16 de septiembre leí en la prensa "Roque Aguayro acata el acuerdo con CC pero critica la precipitación", al día siguiente la noticia fue "Roque Aguayro votará en contra del acuerdo con CC", y mañana la noticia la disfrazaremos en versión "me conoces mascarita".
Siempre hemos visto una serie de acuerdos y desacuerdos por parte de los partidos políticos que podrán ser más o menos entendidos por los ciudadanos. Sin embargo, el Colectivo Roque Aguayro afirma y desmiente, sobre un mismo hecho, con una facilidad tal que cuanto menos roza el ridículo, y deja a sus electores sin comprender exactamente las decisiones que adoptan sus órganos internos. Roque Aguayro, brazo político de Nueva Canarias en Agüimes, al menos eso aparentan, celebró una reunión el pasado jueves por la noche, 15 de septiembre, para confirmar que admiten ir en las próximas elecciones nacionales del 20-N, en el futurible pacto entre Nueva Canarias y Coalición Canaria. Lo que no se esperaba la cabeza visible de Roque Aguayro, D. Antonio Morales Méndez, es que desde el consejo político de Coalición Canaria en Gran Canaria se rechazase el referido acuerdo electoral con Nueva Canarias.
Inmediatamente, se puso en marcha la estrategia propagandística de Roque Aguayro, algo a lo que ya nos tienen habituados, y desmienten el apoyo que un día antes habían alcanzado en una asamblea, todo para que su máximo representante pueda seguir vendiendo una imagen de "niño bueno" y "buen gestor municipal" a la opinión pública grancanaria y no sacar los colores a su colectivo con el acuerdo contradictorio alcanzado horas antes por parte de ellos mismos y de CC.
La lectura debe ser doble, y como no, con la doble moral que siempre ha salpicado al Sr. Morales y a su Colectivo Roque Aguayro en sus prácticas políticas. Por un lado, la estrategia realizada por el Sr. Morales en esta ocasión ha sido rectificar lo contrario a lo que las bases de su grupo habían alcanzado. Esas asambleas participativas, como ha vendido constantemente D. Antonio Morales, han quedado en entredicho porque el Sr. Morales rectifica con una segunda nota de prensa, un día después, afirmando todo lo contrario a lo notificado en la primera. Me siento tan confundida que, ya no se si esto es realmente una forma democrática o unipersonal de participación en política. La propaganda política del Colectivo Roque Aguayro ha sido seguida desde el Ayuntamiento de Agüimes con noticias del inicio de las fiestas del Rosario y la celebración de la VIII Subida del Millo, intentando desviar la atención de los ciudadanos. No sé si estamos en esa fiesta popular o estoy en los carnavales que se han adelantado varios meses en Agüimes y se van a convertir en los más largos del mundo para entrar en el Libro Guinnes
Desde luego, lo tengo cada día más claro, al Sr. Morales le interesa pactar con CC, no a ciertas bases de Roque Aguayro que se manifestaron en contra de forma rotunda de ese pacto, que si se formaliza desviará votos a otras formaciones políticas incluso no nacionalistas. Le interesa porque lo necesita para aspirar poder pero poder de humo porque es lo único que sabe vender realmente el Sr. Morales.
Por otro lado, el juego del máximo representante del Roque Aguayro fue admitir la coalición electoral el 15 de septiembre, y desmentirla al día siguiente porque no se esperaba que CC en Gran Canaria votara en contra de la referida coalición electoral NC-CC para las próximas generales. Las hemerotecas de los periódicos, fundamentalmente digitales, han recogido la nueva contradicción del Sr. Morales y de su formación, colectivo, agrupación o como quieran denominar esa forma "participativa" en decisiones políticas que varían de la noche a la mañana como si las noticias de un grupo político cambian por arte de magia por acción directa de Juan Tamariz.
Y la magia apareció en escena porque el sábado la noticia fue: “El Consejo Político de CC aprueba por unanimidad pactar con NC para concurrir a las elecciones del 20N”. Ahora, el Sr. Morales y su Colectivo Roque Aguayro giraran su barita mágica y donde dije si, luego no, dirán que si pero con condiciones con una tercera nota de prensa. A eso lo llamaré “el mayor espectáculo del mundo” sustituyendo a Tamariz por David Copperfield pero esta vez desconozco si hará desaparecer la Estatua de la Libertad o el Auditorio de Agüimes.
La otra gran incógnita que se debe despejar de estos tropiezos políticos es la de CC en la Villa de Agüimes. No me cabe la menor duda que, D. Juan Rodríguez Urquía apoya la coalición NC-CC, con lo que políticamente le interesa jugar pero el Sr. Urquía no esperaba que ese apoyo viniera también públicamente desde Roque Aguayro porque él y su partido realizaron una campaña electoral brutal contra el Sr. Morales, su grupo y contra el Partido Popular, por cierto del cual fue expulsado. Dudo mucho que el Sr. Urquía no haya apoyado que debe existir un pacto entre NC-CC, eso sí, habrá respirado tranquilo cuando desde la cúpula del Roque Aguayro salen a desmentir lo que habían afirmado el día anterior a los medios de comunicación.
Yo desconozco cuales van a ser las excusas del Sr. Urquía en este momento, o si va a contestar a las múltiples llamadas telefónicas que le vienen realizando desde supuestamente algunos sectores descontentos del municipio, y no las contesta ni las devuelve, y espérense sentados si alguien cree que les va a llamar. Lo que si tengo claro es que con la negativa actual del Sr. Morales, mañana dirá otra cosa, el Sr. Urquía respirará un poco mejor ante las constantes meteduras de "pata" políticas que lleva realizando antes de las elecciones, durante la campaña electoral y en la actualidad.
Al menos, me quedo con la satisfacción personal de haber anunciado desde hace algunos meses que Roque Aguayro y CC irán juntos en las próximas elecciones generales, con la participación como no podía ser de otra forma de NC. Además, lo dije antes y lo sigo afirmando ahora, en la Villa de Agüimes Roque Aguayro y CC es lo mismo, no varía nada salvo los nombres de las personas. Mientras, el Partido Popular de la Villa de Agüimes seguirá con el mismo rumbo, con una política de oposición constructiva e informativa a los ciudadanos del municipio para que conozcan la realidad política municipal, así como los proyectos y propuestas que adoptemos para mejorar la calidad de vida en Agüimes.
P.D. Dedicado a los "idiotas, permisivos, cómplices e irresponsables", como nos calificó el Alcalde de la Villa de Agüimes a los que votamos al PP en las últimas elecciones municipales, entre otros.
*Rosi González es Presidenta del Partido Popular de Agüimes.