El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, ha propuesto a la Comisión Mixta , reunida ayer, e integrada por el Gobierno de Canarias, la Iglesia Católica y representantes de los cabildos insulares, la aprobación de distintas actuaciones para garantizar la conservación de varios e importantes bienes culturales. Con estas acciones "el Gobierno de la isla garantiza la conservación de una decena de bienes", según Álvarez.
En el marco del Plan de Restauración de Órganos Históricos, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, invertirá unos 7.500 euros para garantizar el mantenimiento, por parte de la empresa especializada Gerhard Grenzing, de los órganos de las ermitas de San Telmo y Santo Domingo y de la Catedral de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), así como de los templos de Valleseco, Agüimes, Telde, Gáldar y Santa María de Guía.
"Si no se utilizan por profesionales, se acelera el proceso de deterioro de estos valiosos instrumentos", explicó Álvarez, que justificó así la puesta en marcha de un plan de mantenimiento para la prevención de daños y la puesta a punto de los mismos. "Hay que tener en cuenta que, en los últimos tiempos, estas piezas habían sido objeto de otras intervenciones para posibilitar su recuperación, y que si ahora no se mantienen, ese dinero público cae en saco roto", subrayó el consejero.
Fotografía: El maestro Raúl del Toro Sola, en una imagen de archivo, durante un concierto con el órgano de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes.
Fotografía: El maestro Raúl del Toro Sola, en una imagen de archivo, durante un concierto con el órgano de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes.