27 de octubre de 2011

El Consejero de Empleo, Matías Campo, presenta el proyecto "Gran Canaria se forma y trabaja contigo"

Jueves, 27 de octubre.

El Consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos, dio a conocer ayer, a los concejales de Desarrollo Local de los 21 ayuntamientos de la isla, entre los que se encontraban los concejales de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez y Agustín Santana, respectivamente, el proyecto "Gran Canaria se forma y trabaja contigo", un plan de empleo que permitirá contratar a 138 personas de difícil inserción de los municipios con menos de 95.000 habitantes (todos, menos Telde y Las Palmas de Gran Canaria), con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Campos explicó que este nuevo convenio, que está vinculado a la convocatoria extraordinaria del Servicio Canario de Empleo, tiene como finalidad realizar obras y servicios de utilidad colectiva en espacios urbanos públicos, así como la protección y mantenimiento de zonas rurales y cuidado del medio ambiente.
La principal peculiaridad de este plan de empleo radica en el apartado formativo del mismo, ya que está destinado a menores de 30 años y mayores de 45 que no posean el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y que recibirán un certificado que los capacita para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional.
Matías Campos detalló los extremos de este convenio en la reunión que mantuvo ayer con los ediles de Desarrollo Local de la isla, como primer contacto para lo que en el futuro será el Tagoror del Empleo, un órgano en el que estarán representados todos los agentes sociales y económicos y que tendrá como principal objetivo el diseño de estrategias para la creación de empleo estable. El próximo encuentro ha sido fijado para el día 10 de noviembre.
En ese sentido, apuntó que es necesario revisar las políticas que en materia de empleo se están desarrollando, porque los planes se están convirtiendo en actos de beneficiencia para los más desfavorecidos durante seis meses, pero no da continuidad ni se capacita a los beneficiarios para obtener luego una plaza estable. Y es que entre el 95% y el 98% de estas personas, añadió, regresan a la lista del paro una vez finalizado el convenio.
A partir de ahora, "la comunicación con los ayuntamientos, que son las instituciones que conocen la realidad de los municipios y su población, será más estrecha", dijo Campos, quien animó a las corporaciones a ser preactivas y no reactivas a la hora de elaborar los planes de empleo.
El consejero insular apuntó que es necesario analizar cuáles son las necesidades reales y los potenciales nichos de empleabilidad para reclamar al Servicio Canario de Empleo y a Europa proyectos destinados a cubrirlas y que no sea a la inversa, que los ayuntamientos tengan que ajustarse a convocatorias genéricas que no se ajustan a los requerimientos de los municipios.
Así, considera Campos, es necesario "ir más allá" y empezar a realizar incursiones en "sectores como el turismo y a otras áreas del Cabildo, como pueden ser Cultura, Artesanía, Comercio e Industria".
Fotografía: Al fondo, los concejales agüimenses María Suárez y Agustín Santana, en el transcurso de la reunión.