18 de octubre de 2011

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria se reúne en Agaete con los 21 alcaldes de la isla

Martes, 18 de octubre.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se reunió ayer, durante casi toda la mañana, con los 21 alcaldes de la isla.
En la reunión, celebrada en Agaete, también estuvieron presentes los dos vicepresidentes de la corporación insular, Juan Domínguez y Rosa Rodríguez, así como los consejeros de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana, de Transporte y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Alvarez, y de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.
Entre los temas incluidos en este segundo encuentro con Bravo de Laguna, itinerante y fuera de la capital, destacaron, fundamentalmente, la elaboración del Presupuesto para el año 2012 y el rescate, por parte del actual grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, del Plan de Cooperación con los Municipios de la Isla, olvidado durante cuatro años por la anterior corporación insular.
En este sentido, el presidente insular se comprometió a aportar realismo, seguridad jurídica y presupuestaria a los convenios que firme para su financiación y "que se puedan ejecutar", además de que sean de carácter plurianual con un periodo de cuatro años. Bravo de Laguna añadió que los acuerdos se podrán ir ampliando, dependiendo de la situación económica, y que se realizarán "de manera adecuada a los municipios".
A renglón seguido, afirmó que "no vamos a poder atender todas las necesidades porque la realidad es que las necesidades de Gran Canaria desbordan los recursos disponibles, pero al menos vamos a priorizar y vamos a ser totalmente realistas".
Bravo de Laguna anunció también que los Presupuestos de 2012, que aún no se han publicado, supondrán una "disminución importante en el gasto corriente", pero también "un aumento moderado de las inversiones", algo que ha gustado a los alcaldes.
En el resto de los asuntos del orden del día figuraban los relacionados con Política Social y Sociosanitaria, Medio Ambiente, Cultura, Deportes y Obras e Infraestructuras Públicas, así como un apartado para tratar, de manera específica, el programa de actividades posible para conmemorar el Centenario del Cabildo de Gran Canaria.
Los alcaldes, por su parte, se han manifestado de acuerdo en pedir al Gobierno de Canarias que los fondos del REF sean únicamente para cabildos y ayuntamientos. "Hay que negociarlo, no será inmediato. Será progresivo, pero creo que lo vamos a conseguir porque es de justicia que las administraciones locales estemos mejor financiadas", setenció el Presidente del Cabildo de Gran Canaria.