José de Viera y Clavijo, uno de los más representativos autores canarios, ha inaugurado estas jornadas, que se celebran en el Hotel Rural Casa de los Camellos, hasta el día 30 de octubre, en servicio de almuerzo y cena.
La propuesta gastronómica que se ofrece durante estas jornadas, se inspira en las citas culinarias extraídas de algunos de los libros del autor, como son "El noticioso Jorge Sargo", "Los diarios de viajes de José de Viera y Clavijo", así como de los comentarios y vivencias de su paso por el Convento de los Dominicos de los Realejos, donde se crió y estudió.
Escritor, poeta, botánico, historiador y, ante todo, humanista, supo como nadie reflejar las costumbres y el sentir de los canarios del siglo XVIII, dedicando también párrafos y menciones a los usos culinarios y condumios de esta época.
Autor de referencia obligada para todos los que están interesados en el pasado de las islas, cuenta con una amplia obra, destacando especialmente su "Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias" o "Noticias de la historia general de las Islas Canarias". Pionero en el trabajo científico de las islas, catalogó la flora autóctona, estudió los volcanes y los privilegiados cielos. Como poeta destaca por la continuidad del mito de la selva de Doramas en su poesía. Otra obra suya destacable es "Los Vasconautas", editada por vez primera por Miguel Pérez Corrales (Universidad de
El personaje y su singladura han sido inspiración para la creación de un cómic, convirtiéndolo en superhéroe; lleva su nombre el Jardín Botánico de Las Palmas de Gran Canaria por su inestimable trabajo de catalogación de la flora. El Gobierno de Canarias celebró, en los Realejos, el 21 de febrero de 2006, día de su muerte, y coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento, el primer Día de las Letras Canarias, como homenaje a uno de los principales autores de la literatura canaria.
La carta que se ofrece durante la última semana de octubre en el Hotel Escuela Los Camellos tiene chicharrones y gofio escaldado de cocido, ensalada verde Viera y Clavijo con papas rotas con su mojo "colorao", cazuelita de cocido de garbanzos con chorizo, sopa de pescado y verduras de los Dominicos, bacalao con batata y puerro, encebollado de tollos, pescado frito con su mojo verde y papas y berenjena rellena de carne picada.
También se podrá degustar durante estas jornadas, albondiguillas de cordero al tomillo fresco, conejo asado al vino blanco y papitas al pimentón, pollo embarrado con habitas tiernas, bizcocho de zanahoria con bienmesabe, buñuelo de viento y miel y manjar blanco.