El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, reconoció el viernes que el proyecto de tren de la isla puede ser "bueno", pero matizó que tiene la "dificultad de una gran inversión", ya que su presupuesto asciende a 1.565 millones de euros.
Bravo de Laguna puntualizó, en rueda de prensa, que con la aprobación del estudio medioambiental sobre el anteproyecto del tren y su aprobación provisional, después de que en 2010 se diera el visto bueno al Plan Territorial de Ordenación (PTE-21), el equipo de gobierno insular "ha hecho sus deberes", continuar con la tramitación de la documentación.
Añadió que la "obligación" del Cabildo era "justificar" el gasto efectuado por el Ministerio de Fomento, que había comprometido para las primeras fases de este proyecto (unos 23 millones de euros), e impulsar los tramites correspondientes, "sabiendo que la construcción y explotación requiere de una inversión cuantiosa" que si se produce a nivel nacional o europeo, dijo, la isla "no se quedará atrás en el desarrollo de esa vía de comunicación".
Por su parte, el técnico encargado de la elaboración del anteproyecto y estudio medioambiental, Juan Antonio Ferrera, expuso que este anteproyecto y el estudio de impacto ambiental deberán someterse ahora a un periodo de información pública durante un periodo de 30 días, periodo en el que se pueden presentar alegaciones, que posteriormente deberán ser analizadas para remitir el documento al Gobierno autónomo, Cotmac, que es el encargado de aprobarlo definitivamente y para ello tiene cuatro meses.
Ferrera recordó que dicho proyecto contempla la unión ferroviaria entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana a través de 11 estaciones, por el corredor Este de la isla, donde se acumulan dos tercios de la población insular.
En cuanto a la previsiones, indicó que las obras, si se hacen de forma simultánea, concluirían en cuatro años, y en el primer año de vida del tren el volumen de pasajeros se estima en 12,8 millones, pudiéndose alcanzar los 20 millones de viajeros progresivamente.
Asimismo, especificó que se trataría de un tren, tipo convencional de velocidad alta, que recorrería a160 kilómetros por hora, en velocidad punta, los 57,6 kilómetros de trazado proyectado, de los que casi 30 se realizarían a través de túnel o falso túnel, con un total de 17 túneles.
El técnico Ferrera también expuso la necesidad, además, de construir otros 17 viaductos, entre ellos, el del barranco de El Rodeo o el de Balos.
Por otro lado, el proyecto también recoge la creación de un parque eólico en Piletas (Agüimes), que sería el sistema energético para el funcionamiento del tren aunque se recoge una alimentación supletoria a la red eléctrica de la isla por si, en algún momento, no se generara la energía suficiente.
Este parque se distribuiría a lo largo de226,4 hectáreas y generaría 76,3 Gwh anuales a través de 13 aerogeneradores de 85 metros de alto y palas de casi 33 metros de longitud.
Así, contemplando todas las medidas correctoras para minimizar los posibles impactos que, aseguró, "es mínimo". Y estas acciones, entre las que se recogen tratamiento de taludes o plantaciones, el coste ascendería a 47,2 millones de euros, mientras que el parque eólico supondría un coste 31,5 millones de euros.
Por su parte, Bravo de Laguna señaló quela Consejería insular de Transportes ha tenido que justificar a Fomento todo el dinero invertido, procedente del Gobierno central, porque el anterior grupo de gobierno no lo había hecho. "De cara al Ministerio no se había justificado ni un euro", apuntilló.
Cuestionado si el proyecto continuará adelante, el presidente insular destacó que la inversión es una cantidad "extraordinaria" y señaló que se trata de un tema "político" aunque duda de que los recortes no afecten al tren, ya que dijo que si se ha suspendido el AVE Madrid-Lisboa, entienden que este "también se verá afectado" pero afirmó que Gran Canaria "puede esperar 10 años más" si no hay financiación.
Asimismo, se informó de que aún queda un proyecto por adjudicar, que es el de expropiación de terrenos.
De todos modos, indicó que en el encuentro que mantendrá el próximo lunes, 2 de enero, con el ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria, le expondrá este tema aunque sabe que no es de su área.
Bravo de Laguna puntualizó, en rueda de prensa, que con la aprobación del estudio medioambiental sobre el anteproyecto del tren y su aprobación provisional, después de que en 2010 se diera el visto bueno al Plan Territorial de Ordenación (PTE-21), el equipo de gobierno insular "ha hecho sus deberes", continuar con la tramitación de la documentación.
Añadió que la "obligación" del Cabildo era "justificar" el gasto efectuado por el Ministerio de Fomento, que había comprometido para las primeras fases de este proyecto (unos 23 millones de euros), e impulsar los tramites correspondientes, "sabiendo que la construcción y explotación requiere de una inversión cuantiosa" que si se produce a nivel nacional o europeo, dijo, la isla "no se quedará atrás en el desarrollo de esa vía de comunicación".
Por su parte, el técnico encargado de la elaboración del anteproyecto y estudio medioambiental, Juan Antonio Ferrera, expuso que este anteproyecto y el estudio de impacto ambiental deberán someterse ahora a un periodo de información pública durante un periodo de 30 días, periodo en el que se pueden presentar alegaciones, que posteriormente deberán ser analizadas para remitir el documento al Gobierno autónomo, Cotmac, que es el encargado de aprobarlo definitivamente y para ello tiene cuatro meses.
Ferrera recordó que dicho proyecto contempla la unión ferroviaria entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana a través de 11 estaciones, por el corredor Este de la isla, donde se acumulan dos tercios de la población insular.
En cuanto a la previsiones, indicó que las obras, si se hacen de forma simultánea, concluirían en cuatro años, y en el primer año de vida del tren el volumen de pasajeros se estima en 12,8 millones, pudiéndose alcanzar los 20 millones de viajeros progresivamente.
Asimismo, especificó que se trataría de un tren, tipo convencional de velocidad alta, que recorrería a
El técnico Ferrera también expuso la necesidad, además, de construir otros 17 viaductos, entre ellos, el del barranco de El Rodeo o el de Balos.
Por otro lado, el proyecto también recoge la creación de un parque eólico en Piletas (Agüimes), que sería el sistema energético para el funcionamiento del tren aunque se recoge una alimentación supletoria a la red eléctrica de la isla por si, en algún momento, no se generara la energía suficiente.
Este parque se distribuiría a lo largo de
Así, contemplando todas las medidas correctoras para minimizar los posibles impactos que, aseguró, "es mínimo". Y estas acciones, entre las que se recogen tratamiento de taludes o plantaciones, el coste ascendería a 47,2 millones de euros, mientras que el parque eólico supondría un coste 31,5 millones de euros.
Por su parte, Bravo de Laguna señaló que
Cuestionado si el proyecto continuará adelante, el presidente insular destacó que la inversión es una cantidad "extraordinaria" y señaló que se trata de un tema "político" aunque duda de que los recortes no afecten al tren, ya que dijo que si se ha suspendido el AVE Madrid-Lisboa, entienden que este "también se verá afectado" pero afirmó que Gran Canaria "puede esperar 10 años más" si no hay financiación.
Asimismo, se informó de que aún queda un proyecto por adjudicar, que es el de expropiación de terrenos.
De todos modos, indicó que en el encuentro que mantendrá el próximo lunes, 2 de enero, con el ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria, le expondrá este tema aunque sabe que no es de su área.