3 de febrero de 2012

La ULPGC solicita una concesión para el desarrollo de una plataforma de experimentación en Arinaga

Viernes, 03 de febrero.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de someter a información pública la solicitud de concesión presentada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de una Plataforma de Experimentación en las Areas de Actividades Relacionadas con la Biotecnología, la Agronomía Marina y las Energías Renovables.
La Universidad pretende que dicha plataforma se integre en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y, en un futuro, en el Parque Tecnológico de Gran Canaria, de tal forma que se den las condiciones óptimas para el fomento de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector empresarial, que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la generación de actividad económica.
Como su propio nombre indica, la Plataforma de Experimentación servirá de base de ensayos para el desarrollo de todos aquellos proyectos de investigación relacionados con la Biotecnología, la Agronomía Marina y las Energías Renovables. Dicha iniciativa de la ULPGC pretende dar respuesta a las necesidades de los investigadores, emprendedores y empresas de infraestructuras de innovación, recursos tecnológicos y servicios de valor añadido, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico.
Las actividades potenciales a desarrollar en la Plataforma serían las siguientes:
· Cultivo de microalgas y similares.
· Aplicaciones empresariales o industriales para alimentación, biocombustibles, biomedicina y otras.
·Policultivos marinos ecológicos integrados.
·Desarrollo de biotecnologías de residuo cero para las aguas residuales.
·Desarrollo y aplicación de sistema de energías renovables.
·Desarrollo de tecnologías que posibiliten el uso de los vertidos de salmuera de plantas desaladoras.
·Piscifactorías experimentales.
·Agronomía marina: cultivo de plantas, arbustos y árboles regados con agua de mar.
Para la realización de dichas actividades se requieren unas condiciones e infraestructuras específicas que, en la actualidad, no se ofrecen o encuentran en otras ubicaciones de la isla de Gran Canaria, y de las cuales sí dispone el Puerto de Arinaga.
La disponibilidad de un polígono de 130.000 m², en una zona de alta insolación, en primera línea de costa y cerca de una infraestructura portuaria, es la única posibilidad en Gran Canaria para implantar de forma casi inmediata un parque tecnológico orientado a labores científico investigativas que requieran una alta interacción con las aguas oceánicas.

Como dato curioso indicar que, incluso la cercanía de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Mancomunidad del Sureste, es considerada una ventaja para la Plataforma de Experimentación, ya que sus efluentes y residuos son utilizados para estudios de nuevas biotecnologías de depuración o de reutilización. Precisamente, el traslado del emisario realizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como medida compensatoria de la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción del Puerto de Arinaga posibilita este aspecto.
La solicitud de emplazamiento se realiza en una parcela de 167.532 m2, en la zona de servicio del Puerto de Arinaga, ubicada al norte del muelle de Arinaga, entre la parcela de la Zona Franca, el litoral y el Barranco de Balos.
Entre las características de la parcela, cabe mencionar que se incluye en su interior las Salinas de Arinaga, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) y que fueron restauradas entre los años 2005 y 2007 por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como medida compensatoria de la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción del Puerto de Arinaga.
La ULPGC pretende integrar dicha área protegida en el Parque Científico Tecnológico a través de una centro de interpretación y área temática de visitas.

Fotografía: Infografía de la plataforma de experimentación de la ULPGC.