19 de febrero de 2012

Richard Santana, pasión por la bici

Domingo, 19 de febrero.

Canarias7
Richard Santana siente auténtica pasión por la bici. Practica mountain bike de descenso desde hace más de 16 años, un deporte poco conocido a pesar de que, solo en Gran Canaria, se realizan hasta 12 competiciones cada temporada.
"Gran Canaria tiene unas condiciones perfectas para la práctica de este deporte", explica el rider de Arinaga, "y aprovechamos muchos caminos reales de nuestra maravillosa isla, siempre con respeto al entorno y a los senderistas, para prepararnos porque sus bajadas se convierten en circuitos muy exigentes".
Después de hacer un ciclo de gestión administrativa, Richard Santana trabaja en un negocio familiar, Ferretería Arinaga. Atrás queda la época cuando a los 14 años dejó el atletismo (entrenaba con el equipo ADA) por la bicicleta. La culpa la tuvo Félix Ramos, quien le consiguió la primera bici de descenso.
Con muchas dificultades por la falta de ayudas, el corredor de Arinaga se ha hecho un nombre en el mundo de la especialidad. Ha ganado la Copa de Gran Canaria, en la categoría Élite, cuatro años consecutivos. En 2011 fue además el campeón de la isla.
Además de las citas en las islas, Richard Santana ha competido durante varios años en pruebas europeas de la Copa del Mundo, entre 2002 y 2004. "Ahí es donde se consigue mamar un nivel importante", explica, "y adquirir mucha experiencia". Fue en 2004 cuando logró ser sexto en el Campeonato de España.
La falta de ayudas es determinante pero, "aunque cada vez son menos", Richard, que corre con 11 compañeros en el equipo Agüibike, cuenta con patrocinadores como el Ayuntamiento de Agüimes, Morewood Bikes, Orlando Desing, Melic Bikes, Spank, Onza, Ferretería Arinaga, Oakley, Pozo Surf Shop o Regaliz Fun Wear. A ellos agradece que participen en su "ilusión y proyectos".
Mucha gente piensa que el mountain bike de descenso (DH) solo se practica en Estados Unidos, sostiene Richard Santana, "pero creo todo el mundo ha oído hablar de él en alguna ocasión". A los corredores canarios se le da bien esta especialidad. De hecho, según los datos que aporta Santana, la Federación Canaria, a pesar de disponer de tan solo siete corredores para participar en la Copa de España, figura tercera en la clasificación nacional después de Cataluña y Galicia, federaciones que disponen de unos 30 corredores en cada prueba. "La Federación Canaria apenas si se sostiene sola", dice.
A diferencia del mountain bike tradicional, que sí es deporte olímpico, la modalidad de descenso (DH) no lo es. La primera se realiza en un circuito, al que hay que dar determinadas vueltas. En cambio, la especialidad de descenso es como un tramo cronometrado de un rally. Hay un juez a la salida y otro a la llegada para cronometrar los tiempos que se invierte en un recorrido que suele ser de unos dos kilómetros, siempre en un medio natural y al aire libre. Suelen alternarse los saltos y la velocidad, con piedras y terrenos blandos.