21 de marzo de 2012

Agüimes celebra la I Fiesta del Cochino Negro Canario

Miércoles, 21 de marzo.

Mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, la presentación de la I Fieta del Cochino Negro Canario.
Dentro  de la programación de la I Fiesta del Cochino Negro Canario se incluyen unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 23 de marzo al 04 de  abril.
En el mismo acto, además de la presentación de las jornadas gastronómicas, tendrá lugar una degustación de platos elaborados con cochino negro canario,  una exhibición de cochinos negros canarios y se dará a conocer el veredicto del I Concurso de Dibujos Infantiles del Cochino Negro Canario. 
En estas Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, trece establecimientos del municipio ofrecerán una variada carta de platos elaborada con productos a base de cochino negro canario: desde la tradicional pata asada, la morcilla o el chorizo de untar, pasando por una salchicha parrillera, un lechón asado o un suculento plato de carne de fiesta, hasta los más novedosos mantecados, pasteles o caramelos de cochino negro canario o una pizza de cochino negro canario.
El Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación de Comerciantes de Agüimes (ASCAMES), a través de su iniciativa "Agüimes: turismo, gastronomía y cultura", pretenden dar un empujón más a la vinculación entre el sector primario agüimense y el sector de la restauración. De esta manera, los establecimientos acreditados con el distintivo del Cochino Negro Canario garantizan que sirven carne o productos de cochino negro canario producido en el municipio.
En el transcurso de la presentación de la I Fiesta del Cochino Negro Canario se dará a conocer el veredicto del I Concurso de Dibujo Infantil del Cochino Negro Canario, que premiará a niños y niñas de 2º y 3º de Primaria del casco de Agüimes con cenas y meriendas a base de cochino negro canario.
Además, este mismo día se hará una degustación para los niños  y niñas participantes en el concurso y habrá una exhibición de animales, para que las generaciones venideras conozcan de primera mano la calidad y las bondades de una raza autóctona que siempre ha formado parte de la realidad agraria de este pueblo sureño.