31 de marzo de 2012

El Cabildo de Gran Canaria quiere impulsar el uso de una vestimenta única para todos los taxistas de la isla

Sábado, 31 de marzo.

La Provincia
El Cabildo de Gran Canaria impulsará una vestimenta única para todos los taxistas de la isla, con el fin de mejorar la imagen turística, según adelantó esta semana, la Consejera de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy, quien precisó que ya ha reservado una partida en los Presupuestos de 2012 para repartir entre los municipios que ya tienen establecido el uniforme. 
La corporación insular, que no tiene competencias para fijar el vestuario, confía en convencer a los ayuntamientos y a los profesionales para que haya una uniformidad entre todos los taxistas o, al menos, entre los del mismo municipio.
La Consejera de Transportes toma esta iniciativa tras la solicitud de varios alcaldes, que reclaman una ayuda al Cabildo para pagar una parte de esos uniformes. Los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán y Gáldar ya disponen de una normativa sobre el vestuario de los taxistas, que respetan prácticamente todos los profesionales. Lo mismo ocurre en Lanzarote, Fuerteventura y en los municipios turísticos de Tenerife.
El principal escollo, según María del Carmen Rosario, está en Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta ahora han fracasado todos los intentos de poner un uniforme. Los taxistas de la capital celebrarán un referéndum el próximo 10 de abril para decidir sobre este asunto. 
José Luzardo, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), señaló que su organización "está a favor de la uniformidad en el vestuario, es decir, que se defina la utilización de una camisa o de un polo de verano, pero rechaza un uniforme del mismo color para todo el gremio",  mientras que el uso de la corbata no se plantea.
La ATAT
sí está de acuerdo en erradicar el uso del chándal, los pantalones cortos o las gorras. "Nadie nos puede obligar a llevar uniforme y, de hecho, no se utiliza en ninguna capital del país, pese a que ciudades como Madrid o Barcelona reciben tantos turistas como nosotros", apuntó Luzardo. Pese a estas dificultades el Cabildo seguirá buscando un acuerdo.