El Plan de Cooperación con los
Ayuntamientos de Gran Canaria prima, en los dos primeros años, a los municipios
del norte con un total de 3.587.886,23 euros para las anualidades 2012-2013, y
tendrán 158.457,32 euros de más para gastar durante ese periodo, según
argumentó la Vicepresidenta II y Consejera de Presidencia, Economía y Hacienda
del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, que defendió la correcta
aplicación de los criterios fijados en este proyecto.
Rosa Rodríguez recordó que a
través del Plan de Cooperación 2012-2013, recuperado por el actual gobierno insular, y aprobado
en el último Pleno, el Cabildo de Gran Canaria invertirá 15 millones de euros
en los ayuntamientos de la isla, atendiendo a criterios objetivos de población
de derecho de cada municipio, según el padrón de habitantes de 2010. Es por eso
que municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana o
Telde, que tienen índices de población muy superiores al resto, acaparan más
presupuesto que otros en el Plan de Cooperación.
Puntualizó también que para la
financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se contempla un
presupuesto total de 42.000.000 euros, con un importe de 15 millones de euros
para 2012-2013 y otro de 27 millones correspondientes a 2014-2015, de tal
manera que los municipios que reciben menos presupuesto en las primeras
anualidades quedan compensados en las anualidades siguientes, equilibrándose el
Plan globalmente y en conjunto, porque el objetivo último es propiciar que
todos los ciudadanos de la isla, cualquiera que sea el municipio al que
pertenezcan, puedan beneficiarse y disfrutar del mismo nivel de servicios
públicos básicos.
En respuesta a las críticas de
la oposición en el Cabildo de Gran Canaria sobre beneficiar a los municipios
gobernados por los populares, Rosa Rodríguez destaca que atendiendo a los
criterios del Plan, los municipios en los que no gobierna el Partido Popular,
como son Aguimes, Arucas, Gáldar, La
Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de
Guía, Tejeda, Teror, Valsequillo o la
Vega de San Mateo, dispondrán para las anualidades 2012-2013
de un importe de 4.669.376,50 euros y un total de 87.484,95 más para gastar en
dichos ejercicios.
Por su parte, municipios
gobernados por el PP como Agaete, Artenara, Firgas, Ingenio, Mogán, Moya, San
Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Valleseco o Las Palmas de Gran
Canaria, dejarán de percibir en la primera anualidad en el marco del Plan de Cooperación
un importe de 87.484,95 euros, que quedará compensado en 2014-2015.
La vicepresidenta insiste en
que el objetivo primordial de los planes de cooperación con los ayuntamientos
desarrollados por el Cabildo ha sido favorecer a todos los ciudadanos
de la isla, independientemente del municipio donde vivan, y equiparar el nivel
de servicios públicos básicos de que disponen.
Para la financiación de las
actuaciones recogidas en el Plan se contempla un presupuesto total de
15.000.000 euros, con un crédito total de 6 millones de euros para 2012 y un
gasto plurianual de 9 millones correspondiente a 2013.
Al
objeto de garantizar la inversión en infraestructuras y equipamientos locales
en el marco del Plan de Cooperación, la Corporación Insular
ha mantenido reuniones con los representantes municipales para consensuar un
paquete de actuaciones consideradas necesarias por municipio.
Los
ayuntamientos han remitido sus propuestas y el Cabildo, teniendo presente la
crisis económica, da prioridad a aquellas encaminadas a solventar los déficit
de infraestructuras básicas y que tengan la capacidad de generar o apoyar la
actividad económica a largo plazo.
También
las que permitan obtener ahorro en el gasto público de la Administración
municipal, promoviendo la prestación eficiente de los servicios públicos y
evitando la redundancia de inversiones y gastos.
En términos generales primarán
las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del
desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima
eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
El instrumento objetivo básico
de análisis y valoración de las necesidades de infraestructuras y equipamientos
en cada uno de los municipios de la isla es la Encuesta de Infraestructura
y Equipamientos Locales (EIEL), que constituye la base para una eficiente
asignación de recursos.
En estos momentos, la Encuesta arroja unos
buenos resultados en dotaciones e infraestructuras, fruto de la inversión
realizada hasta ahora por la
Corporación en los 21 municipios de Gran Canaria; es
importante mantener la cooperación económica con los Ayuntamientos e impulsar
este esfuerzo, que queda reflejado en los Presupuestos del Cabildo de Gran
Canaria, con la dotación de 42 millones de euros para los próximos cuatro años
al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.