31 de marzo de 2012

Los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía se mantienen firmes y unidos frente a las pretensiones aeroportuarias

Sábado, 31 de marzo.

El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, la Concejala de Urbanismo de Santa Lucía, Dunia González, y el Concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, presentaron ayer, en la Delegación del Gobierno, un documento de reclamación a AENA de expropiación forzosa e indemnizaciones por las afecciones producidas por las servidumbres aeronáuticas, acompañados por el abogado de la empresa que ha desarrollado el informe jurídico encargado por la Mancomunidad del Sureste.
El Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, señaló que "Ingenio se mantiene firme en su postura de defender los intereses del pueblo frente a las pretensiones del aeropuerto, exigiendo, con argumentos legales, que se le compense por no poder desarrollarse", a la vez comentó que espera que instituciones supramunicipales les apoyen para, entre todos, buscar soluciones a este problema que preocupa a este grupo de gobierno desde el primer momento. "Esperamos poder solucionar en esta legislatura las diferencias  que existen, de manera consensuada y a través de la negociación, para poder coordinar el desarrollo del aeropuerto con el desarrollo de Ingenio", concluyó.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recalcó que la Mancomunidad del Sureste lleva trabajando desde hace muchos años en un modelo de desarrollo concreto "y no vamos a permitir que intereses cuestionables nos impidan nuestro crecimiento. Vamos a seguir los tres unidos para reivindicar lo que nos pertenece y defender nuestros derechos", añadió.
La Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Lucía, Dunia González, resaltó la calidad de vida que los municipios de la Comarca quieren dar a sus ciudadanos, por lo que "no estamos dispuestos a que una orden superior rompa nuestro proyecto de sostenibilidad. Hay que seguir exigiendo y apostando por nuestro potencial eólico, luchando para que cada vez seamos más verdes".
Finalmente, el Concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, destacó que el documento presentado plantea que se proceda a incoar todos los procedimientos administrativos a los titulares de bienes o derechos a los que el Real Decreto haya generado algún daño, lo que dejará la vía abierta para que los vecinos de cada uno de los municipios puedan también iniciar sus procedimientos y exijan sus compensaciones.