30 de julio de 2012

El Cabildo de Gran Canaria propone la desclasificación del antiguo Faro de Arinaga como Bien de Interés Cultural (BIC)

El antiguo Faro de Arinaga, tras las obras realizadas
Lunes, 30 de julio.

Canarias7
El plan territorial que ha iniciado el Cabildo de Gran Canaria para ordenar y conservar el patrimonio histórico de la isla propone desclasificar cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) y designar otros 17 nuevos, ocho de ellos como monumento, seis como zona arqueológica y tres como sitios etnográficos.
Los cuatro BIC que han perdido los valores que motivaron su declaración, y cuya revisión sugiere el Plan Territorial Especial Histórico son el anterior Faro de Arinaga (Agüimes), la Ermita de San José de Caideros (Gáldar), la Casa fuerte de Santa Cruz del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y la Casa Doña Dolores Sall (Telde).
La propuesta de desclasificación, señala el documento, obedece a la desaparición del propio bien o al alto grado de transformación al que se ha visto sometido en modificaciones o reformas sufridas.
Los ocho bienes que el plan propone declarar BIC con categoría de monumento son la Ermita de San Sebastián y el Balneario del Barranco de Los Berrazales (Agaete), el antiguo Albergue de la Sección Femenina (Agüimes), el edificio de la Heredad de Aguas de Arucas, el Balneario del Barranco de Azuaje (Firgas), la Batería de San Felipe (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro Ecuménico (San Bartolomé de Tirajana) y el Lazareto de Gando (Telde). Se trata de tipologías arquitectónicas muy características en Gran Canaria que no se dan en ninguna de las categorías de BIC existentes y, en algún caso, inmuebles en mal estado de conservación, lo que hace peligrar los únicos ejemplos de esta tipología en la isla, caso de los balnearios de Azuaje y Los Berrazales y del Lazareto de Gando.
Los seis bienes que el documento sugiere declarar zona paleontológica son Agaete y Tumas (ambas en el mismo municipio), las Cuevas del Guincho (Arucas) y El Eliseo, La Esfinge y Mata, en la capital. En este caso, se seleccionan por su importancia en la explicación de la evolución de la isla y lo frágil que hacen a este patrimonio los pocos registros fósiles conocidos.
Y los tres nuevos BIC como sitios etnológicos que recomienda serían las Salinas del Bufadero (Arucas), el Camino Real entre los municipios de Gáldar, Firgas, Arucas y Telde y la Mina de Tejeda. Se reconoce así un tipo característico de salina sobre roca y, asimismo, dos sistemas lineales de comunicación, terrestre e hidráulico.
El documento propone también 18 planes especiales de protección, con carácter prioritario, de BIC con categoría de zona arqueológica. Se trata de una selección de espacios sometidos a una transformación del territorio, tal que puede afectar a sus frágiles valores, que precisas de un instrumento de planeamiento para su ordenación, de los que cinco de ellos se encuentran en Gáldar.
También hay ocho planes de ordenación de asentamientos rurales tradicionales. Dos de ellos, el Hornillo (Agaete) y Las Tederas (San Bartolomé de Tirajana), son agrupaciones singulares de hábitar en cueva y en superficie.
El resto son Barranco Hondo de Abajo (Gáldar), Temisas (Agüimes), Cuevas del Rey-El Roque (Tejeda), el Chorrillo y El Espinillo y Lugarejos (Artenara).