29 de julio de 2012

El Sureste rechaza el gaseoducto que el Cabildo de Gran Canaria proyecta debajo de un nuevo vial

Vista del Polígono Industrial de Arinaga y Puerto de Arinaga
Domingo, 29 de julio.

La Provincia
El Ayuntamiento de Santa Lucía ha mostrado su rechazo a que el nuevo vial de 30 metros de ancho previsto desde el Puerto de Arinaga hasta el Barranco de Tirajana incluya un gasoducto, porque lo ven innecesario e iría en contra de su posición de una planta de gas en tierra. 
Esa es una de las alegaciones que el grupo de gobierno ha presentado al Plan Territorial de Regeneración y Estructuración del sistema de asentamientos en la plataforma del Este (PTP-6B) del Cabildo de Gran Canaria.
El Concejal del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, Luis Campos, apuntó que el Ayuntamiento de Santa Lucía se niega "a que la circunvalación de la zona baja entre Arinaga y el Barranco de Tirajana, incluya una conducción de combustibles, un gasoducto subterráneo, porque nos negamos a la construcción de la planta de gas en tierra. Sin embargo, aprovechamos para decir que podría ser positivo usar el subsuelo de la carretera para posibilitar la conducción de energías renovables, de parques eólicos, solar o y fotovoltaicos", apuntó Campos, insistiendo en su rechazo a la conducción del gas desde el Puerto de Arinaga hasta la Central de Juan Grande.
Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes indica que el Plan de la costa se extralimita en sus competencias, sugiriendo usos e infraestructuras relacionadas con el puerto que no les corresponde. 
La Concejala de Urbanismo, Clari Herrera, apunta que el Plan "plantea conexiones para graneles líquidos con Juan Grande que nadie ha visto ni es posible a través de este plan". Y denuncia que "una de las consultoras responsables de la redacción del Plan Territorial es a su vez la redactora de un proyecto de almacenamiento de petróleo de una parcela afectada por este plan. Entendemos que puede favorecer a un cliente particular, con lo que hay un conflicto de intereses al intentar resolverle un problema", agregó.
Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Lucía demanda una reducción de las afecciones del Puerto de Arinaga en el municipio, que, según la misma Autoridad Portuaria, no son necesarias todas las fijadas. "Sugerimos que esas bolsas de decenas de hectáreas que pueden quedar desafectadas se destinen a otros usos", señaló Luis Campos