La jaula, en el Puerto de Arinaga, preparada para su instalación |
La Provincia
La temperatura del agua, ésa es la clave. Canarias tiene unas condiciones
medioambientales óptimas para el cultivo de la lubina y la dorada. La empresa
de acuicultura Inter Aqua Canarias se ha propuesto obtener ejemplares
ecológicos en próximas cosechas. La pasada semana presentaron su proyecto en el
Club La Provincia,
convencidos de que "el futuro está en el consumo de pescado, porque la
demanda no ha dejado de crecer y porque, al contrario de lo que se piensa,
producirlo es mucho más sostenible y económico que producir la carne",
señaló Rafael Bernárdez, uno de los socios, biólogo y apasionado por su
trabajo.
Hay un dato que apuntala la tesis de que las aguas de las islas son las
mejores de Europa y la cuenca del Mediterráneo para criar lubinas, y es el hecho
de que dos escoceses, uno científico y el otro ejecutivo comercial, han dejado
su vida y sus trabajos en su país para emprender una aventura empresarial junto
a Bernárdez. Douglas Smart y Hugh Drever son, junto al canario, las tres patas
de Inter Aqua, que ya tiene instalada provisionalmente una jaula en la costa de
Arinaga y espera su primera cosecha dentro de un año. Los tres tienen más de 25
años de experiencia en el sector.
El pasado año se pescaron 90 millones de toneladas de peces en el mundo y se
cultivaron 75 millones de toneladas. "La FAO ha calculado que en 2016 la acuicultura
alcanzará la cifra de la pesca", reveló Bernárdez. "Vamos a pasar de
ser recolectores a cultivarlos, como pasó con la caza y la ganadería". El
consumo, según explicó, ha ido en aumento. "En 1970 se consumían 11 kilos
por persona al año, en 2000 ya eran 17 kilos por persona", enumeró.
Además, es un producto más sano. "En muy poco tiempo, la acuicultura va a
competir con la ganadería, porque, además, al contrario de lo que se suele
decir, es más económico criar un pez que un pollo", señaló.
"Es necesario tener ocho kilos de grano para obtener un kilo de carne
de vaca; para un kilo de cerdo, son necesarios tres kilos de grano, y para un
pollo, dos kilos. Sin embargo, para un kilo de pescado sólo se necesita un kilo
de grano. Es la proteína más barata de producir. En poco tiempo, será el rey
del mambo", aseguró Rafael Bernárdez. La explicación científica es que los
peces tienen la sangre fría y no necesitan energía para mantener su temperatura
corporal, como sucede a los mamíferos y las aves. Los españoles son, además, de
los que más pescado consumen del mundo, sólo por detrás de los japoneses. En
una década, el consumo ha crecido un 365 %.
Pero, ¿por qué Canarias? Una vez más, la situación geográfica de las islas
es una ventaja. "Las lubinas empiezan a gestar sus huevos por debajo de
los 18 grados. Si no llegan a esa temperatura, simplemente, no los tienen. En
Canarias, las temperaturas siempre oscilan entre los 18 y los 24 grados, por lo
que evitan el periodo de gestación, que retrasa el proceso, porque, una vez que
ponen los huevos, se quedan sin carne", argumentó el biólogo. "Mis
socios escoceses se quedaron asombrados de las posibilidades que hay aquí, y lo
vieron claro". La idea es producir no sólo lubina de ración, sino de kilo,
lo que pueden lograr en 18 meses, seis antes que en otras latitudes. Van a
sembrar con alevines cada tres meses para garantizar la producción a los
clientes y ponen sus ojos en un mercado muy poco explotado, el norte de Europa.
"Como el consumo de pescado es enorme en el sur, los proveedores han
descuidado el norte, donde están ansiosos de poder consumir raciones de lubina
y dorada, según hemos podido comprobar".
Pero es que, además, Bernárdez, Smart y Drever no quieren quedarse con lo
habitual. "Tenemos la intención de cultivar la primera lubina ecológica;
eso significa menos densidad en las jaulas, estrictos controles en cuanto al
origen de los alevines, pienso ecológico, sobre todo de soja, con un
certificado de sostenibilidad, incluso pensamos en métodos de sacrificio que
minimicen el estrés", concluye Bernárdez, que ha esperado seis años por la
primera licencia y ya tiene otras tres pedidas. Ahora, está en plena campaña de
captación de inversor.