19 de septiembre de 2012

El SCE colabora con las mancomunidades de las islas para la renovación de un proyecto de NOE para jóvenes

Miércoles, 19 de septiembre.

Dominica Fernández, en una imagen de archivo
La Directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, recibió ayer a los representantes de las mancomunidades grancanarias del Norte, de Medianías y del Sureste (integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), así como del Nordeste de Tenerife, del Sur de Lanzarote y del Sur de Fuerteventura, para abordar la renovación del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), cuya dotación anterior fue de más de un millón de euros.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre el SCE y las mancomunidades de municipios de Gran Canaria y Tenerife, tiene como objetivo fundamental favorecer la inserción laboral de jóvenes no cualificados entre 18 y 25 años, a los que se les imparte una formación técnica intensiva, seguida de una inserción en régimen de prácticas en empresas en las que aprenden una profesión. En este proyecto se incluye también como objetivo complementario el desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes.
Por este motivo, Dominica Fernández destaca el valor de este tipo de acciones que atienden a un colectivo, el de los jóvenes de entre 18 y 25 años, con un índice de desempleo muy elevado y cuyos resultados han sido muy positivos, ya que el porcentaje de inserción laboral al término de los proyectos fue de entre un 20 y 30 por ciento. Ante esta situación, señala la Directora del Servicio Canario de Empleo, "es imprescindible impulsar y apoyar desde las instituciones públicas todas las iniciativas encaminadas a favorecer su inserción laboral, ya que ésta es fundamental también para el desarrollo personal y social de los jóvenes".
En la anterior convocatoria, más de cien jóvenes participaron en los cuatro proyectos presentados por las diferentes mancomunidades (Cocina Activa, Agricultura Avanzada, Servicios de Microtiempo y Sesactiva), dependiendo de las demandas laborales y características del mercado de trabajo de cada zona.
En esta ocasión, y con vistas al próximo año, las mancomunidades del Sur de Lanzarote y Fuerteventura han querido unirse a esta iniciativa debido a los buenos resultados obtenidos.