20 de septiembre de 2012

El Sureste ha reciclado, hasta el pasado mes de junio, un total de 133.910 kilos de ropa usada

Jueves, 20 de septiembre.

Contenedor para la recogida de ropa usada en Agüimes
Desde noviembre del 2011, la entidad mercantil Canarias Recycling, S.L. es la encargada del servicio de recogida de ropa usada en la Comarca, para lo que la Mancomunidad del Sureste tiene distribuido por los tres municipios que la conforman 100 contenedores con una capacidad de almacenaje de 3 m3.
De febrero a junio del presente año, se ha recogido 133.910 kg. de ropa usada, siendo la media mensual de recogida por municipio de 16.300 Kg. en Santa Lucía, 4.660 Kg. en Ingenio y 5.822 Kg. en Agüimes.
La ropa recogida que se encuentre en buen estado, 1.000 kilos se donan anualmente a las ONG’s de la Comarca, enviándose el resto para su procesado y exportación, mayormente a países africanos.
Del total de la producción, el 80% corresponde a los artículos destinados a la reutilización, es decir ropa usada o ropa de segunda mano; el 19% se deriva a diversos procesos de reciclado para su posterior reaprovechamiento como materia prima y el 1% restante es basura que se envía a vertederos habilitados para tales productos.
Los artículos de reutilización son destinados a mercados de países europeos como los de España, Rusia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Hungría, República Checa y Alemania, así como al continente africano, a Lome, Benín, Níger, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Congo, Costa de Marfil y Marruecos entre otros; y por otra parte, en el territorio asiático, a India, Pakistán y Jordania.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, valora "el esfuerzo que están llevando a cabo los ciudadanos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía con esta iniciativa, que contribuye no sólo a la mejora medioambiental, evitando así que dichos productos vayan al vertedero, sino además a la generación de puestos de trabajo y a la ayuda a las personas de los países más necesitados que pueden adquirir los productos a un precio asequible".