4 de septiembre de 2012

Opinión: "Factura de Endesa con desagradable sorpresa"

Martes, 04 de septiembre

Carlos Gallo*
Esta semana recibí la factura eléctrica correspondiente a mes de agosto de 2012 y llegó con un regalo sorpresivo que consiste en tres ajustes originados en el Auto de fecha 28-02-12 del Tribunal Supremo y que, en mi caso particular, suman 11,29 euros en las facturas de los cinco meses faltantes hasta final de este año.
Apliqué ahorro energético en el consumo eléctrico de mi domicilio y, en los últimos meses pude reducir un 30% la cantidad de kilovatios consumidos y, básicamente, consistió en apagar lo que no se utiliza, logrando pagar facturas mensuales entre 60 y 65 euros, que ahora debo sumarles los 11,29 euros del reajuste, lo que significa en torna al 20% del aumento.
Al llamar al teléfono gratuito de Endesa 800.760.333 (no hay otra posibilidad), con la finalidad de obtener más información y eliminar todas las dudas, me encontré con la complicación que el Servicio de Atención al Cliente se encuentra externalizado a personas de algún país de América del Sur, que desconocen nuestra forma de pensar, razonar y de expresarnos y, como consecuencia de ello, utilizan palabras y terminología que no es habitual en España y, por lo tanto, no se logra recibir una información que elimine todas las dudas del cliente de Endesa.
Me atendió una persona de nombre Alejandra (dijo que no tiene obligación de identificarse) y me comentó que la tarifa del 4º trimestre de 2011 se acordó a 0,1525 €/kWh, y la del 1º trimestre del 2012, a 0,1680 €/kWh, cuando actualmente la factura de agosto tiene un precio de 0,149198 €/kWh.
¿Significa que en los próximos meses seguirán realizando nuevos ajustes trimestrales?
¿Los ayuntamientos deben colaborar como intermediario con las empresas eléctricas?
*Carlos Gallo es vecino de Cruce de Arinaga. (morongps@hotmail.com)