3 de octubre de 2012

D. Juan Artiles deja la Vicaría Judicial tras 42 años en el cargo

Juan Artiles, junto al obispo Cases, en una imagen de archivo
Miércoles, 03 de octubre.

La Provincia
El sacerdote Juan Artiles Martínez , de 79 años, ha dejado de ocupar la máxima responsabilidad jurídica y del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Canarias tras 42 años en el cargo. 
Artiles, que se recupera de una afección cardiaca, ha sido sustituido por el sacerdote y doctor en Derecho Canónico, Agustín Sánchez Pérez, párroco del Carmen de La Isleta.
Con Artiles como máximo responsable jurídico diocesano, Canarias se convirtió en una de las diócesis más abiertas y destacadas en la anulación de matrimonios religiosos, explican quienes han trabajado junto al jurista.
El nombramiento de Juan Artiles en el cargo de Vicario Judicial se produjo en 1970, con el entonces obispo Infantes Florido, tras su paso por la parroquia de San Juan de Telde. Artiles, nacido en Agüimes en 1934, estudio la carrera eclesiástica en el Seminario de Las Palmas y se licenció en derecho canónico en la Universidad Pontificia de Comillas de los jesuitas y después obtuvo el doctorado en derecho civil por la UNED.
Por su responsabilidad jurídica diocesana llegó a actuar en funciones de obispo desde la salida de José Antonio Infantes Florido (1967-1978) y la llegada de Ramón Echarren (1978-2005).
Juan Artiles fue nombrado Vicario General por Infantes Florido y, como tal, se mantuvo durante el episcopado de Echarren, aunque compartiendo tareas con Vicente Rivero como Vicario Pastoral. De ahí que Artiles llevara de forma especial todos los asuntos jurídicos de la diócesis. Con la llegada de Francisco Cases Andreu (2005) y los cambios organizativos, la Vicaría General pasó a Hipólito Cabrera y Artiles continuó como máximo responsable judicial hasta el pasado 20 de septiembre. Ese mismo día, Agustín Sánchez realizó la "profesión de fe y la promesa de fidelidad" ante el obispo Cases, ante el Vicario General y los miembros del Tribunal Eclesiástico, para sustituir al veterano jurista de Agüimes. Es en este Tribunal Eclesiástico donde Juan Artiles sigue, con su acumulada experiencia, como juez junto a los sacerdotes Jorge Martínez de la Coba y Nicolás Godoy, y el nuevo vicario Agustín Martínez.
Juan Artiles, que también desempeñó durante años labores de canónigo de la Catedral de Santa Ana, está considerado un sacerdote con "mentalidad hecha al estilo clásico pero muy abierto", según la descripción de uno de sus colegas del clero diocesano. "Ha sabido unir ortodoxia con apertura. Persona recta, acogedora, cortés y abierta al diálogo", relata uno de sus alumnos.
Siempre Artiles se ha mostrado muy interesado en el diálogo, fe y cultura, siempre con gran apoyo al Centro Teológico de Tafira y su constitución como Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC), donde impartió clases de derecho.