26 de octubre de 2012

Roque Aguayro defenderá una moción para la reposición de la subvención a los desplazamientos de los clubes deportivos a la península

Viernes, 26 de octubre.

Imagen de archivo de un pleno del Ayto. de Agüimes
Roque Aguayro defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Agüimes una moción para la reposición de las subvenciones a los clubes deportivos en sus desplazamientos a la península.
Uno de los recortes previstos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado 2013, en aplicación de las políticas del Partido Popular, es la eliminación de la partida económica prevista para ayudar a los clubes deportivos canarios y, particularmente, a los grancanarios, en sus desplazamientos a la península en competiciones oficiales y que, en el ejercicio 2012, contaba con 1,5 millones de euros.
Dejar sin consignación presupuestaria alguna para 2013, supone un perjuicio económico de imposible superación para estas entidades, que se ven así abocadas a la desaparición como club en las competiciones oficiales de carácter estatal.
Hasta ahora, los gastos se vienen sufragando por las federaciones y las propias entidades, contando siempre con la subvención del Estado, aunque llegue tarde. Para las competiciones de 2012-2013, los gastos están comprometidos, por lo que si desaparece la subvención, los clubes se verían obligados a retirarse de las diversas competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, etc.
El conocimiento de la supresión de la partida presupuestaria para 2013 ha sumido a los diferentes clubes y federaciones afectadas, a una gran preocupación y ha levantado la voz de alarma por las consecuencias irreparables que se pudieran derivar.
Ello es una muestra más del grado de desconocimiento y de insensibilidad del gobierno del Partido Popular con Canarias y con Gran Canaria, que aplica los recortes presupuestarios si medir las consecuencias y sin tener en cuenta la lejanía de Canarias con el continente, y esto no solo en el deporte, sino también en el transporte, las infraestructuras, el desempleo, las carreteras, la dependencia, la educación, etc.
Nunca un Gobierno de España había hecho tanto daño a Canarias como el actual ejecutivo del Partido Popular, aplicando, insensiblemente, una política de ajustes presupuestarios que maltrata a los ciudadanos-as en general y a la Pymes, y benefician a los bancos y entidades financieras.
Por lo anteriormente expuesto, Roque Aguayro propone a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Agüimes la adopción, si procede, de las siguientes propuestas:
1ª.- El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes expresa su rechazo por la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España de suprimir en los PGE 2013, la subvención por los desplazamientos de los clubes deportivos en competiciones de carácter estatal.
2ª.- En consecuencia, solicita a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, la presentación de enmiendas en el trámite de aprobación de los Presupuestos para reponer la partida de 1,5 millones de euros, con esta finalidad.