18 de noviembre de 2012

Agüimes prepara un homenaje a Joaquín Artiles, en el veinte aniversario de su muerte

El Director de IES Joaquín Artiles junto a un cuadro del sacerdote
Domingo, 18 de noviembre.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes ultima un homenaje al investigador, inspector y promotor de institutos de Canarias y Norte de Africa, profesor, literato, poeta y sacerdote Joaquín Artiles, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.
Este hijo predilecto de Agüimes da nombre al primer centro de Enseñanzas Medias, construido hace 44 años en Agüimes, al que acudían estudiantes desde Telde hasta Mogán. Todo un referente del desarrollo del Sureste y del Sur de la isla.
"Queremos honrar la memoria de una de las figuras más importantes de la literatura canaria del siglo XX, coincidiendo con veinte aniversario de su muerte", señaló el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales. "Queremos que las nuevas generaciones agüimenses, de Gran Canaria y de Canarias, incluso para los universitarios, conozcan su figura a través de distintos actos", añadió.
Para Morales, "Joaquín Artiles, como investigador, era uno de los mayores especialistas en literatura medieval, además de un enorme conocedor de la literatura canaria, de la que hizo una de las mayores antologías con Ignacio Quintana. Además, como agüimense, los mayores trabajos sobre patrimonio, legado histórico y artístico del municipio, son suyos", apuntó.
También el sacerdote historiador, Julio Sánchez, afirmó que "don Joaquín Artiles es uno de los principales escritores de Canarias del pasado siglo y, si hubiera nacido en Madrid, uno de los más grandes de España. Los recursos literarios de Berceo es uno de los trabajos decisivos de la lengua española", señaló. "Además, es un poeta existencialista, de la talla de Unamuno, a veces pesimista, pero muy profunda", agregó.
Julio Sánchez describió a Joaquín Artiles como "un hombre rigurosamente cumplidor, muy recto y disciplinado. Un gesto muy hermoso de él fue su generosidad, ayudando a muchos estudiantes que no podían pagarse sus estudios", indicó.
Asimismo, para Julio Sánchez, "don Joaquín Artiles era un hombre muy respetuoso con las opiniones de los demás, de tal modo que en aquellos tiempos de Franco respetaba la oposición clandestina de los profesores. Como inspector de Enseñanzas Medias, un cargo de confianza del régimen, nunca tomó represalias ni hizo denuncia alguna com hacían otros".
Por su parte, el Director del IES Joaquín Artiles de Agüimes, José Arcadio Suárez, señaló que el centro, promovido por el sacerdote cuando era inspector de Enseñanzas Medias de Canarias, estrenó su actual nombre hace 30 años, aunque la APA lo propuso en 1978. "Era un buen conocedor de la literatura de la Edad Media y todo un referente como filólogo. Es una persona muy culta, buen conversador y poeta", indicó. "Era todo un humanista, interesado por la cultura y la educación y su promoción".
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció que en la semana del 10 al 15 de diciembre, día este de 1992 que falleció, se celebrarán diversas actividades en Las Palmas de Gran Canaria y en Agüimes.
Joaquín Arties, nacido en Agüimes en 1903, es uno de los principales escritores canarios del siglo XX. Las obras que tuvieron repercusión nacional fueron "Los recursos literarios de Berceo" (1964) y "El libro de Apolonio, poema español del siglo XIII" (1976).
También destacan "Paisaje y poesía de la Edad Media" (1960), "Ensayos y estudios literarios del siglo XII al XX" (1975), "Historia de la literatura canaria", conjunta con Ignacio Quintana, "Literatura canaria, Saulo Torón, poeta lírico", "La poesía satírica de Saulo Torón", "Un legado de cinco siglos, la Villa de Agüimes", "El perfil de la sangre", en el que se refleja su perfil de poeta, y "Glosas de ayer y de hoy", una antología de toda su obra.