Salazar Luna junto a su obra "Crónicas recientes" |
Una serie de obras de los artistas que han expuesto en la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la Casa de la Cultura de Agüimes casco, quedarán para siempre expuestas en las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Agüimes.
Woo-Bock Lee ("Cometas"), Curt Hamne (Huellas de invierno"), Jonas Wickman ("La finca abandonada"), Ingvar Staffans ("Escultura de papel" y "20110821"), Anne-Lie Larsson Ljung ("Lejanía cercana") y Guacimara Melián ("Composición Playa X") han donado alguna de sus obras para que pasen a formar parte de una pequeña colección de arte en el Ayuntamiento de Agüimes y que, más adelante, irá aumentando con los artistas que pasen por la sala de arte agüimense.
Igualmente, el coordinador de la Sala de Arte Agüimes, Salazar Luna, ha donado una obra de gran formato y tres de pequeño formato, pertenecientes a la serie "Crónicas de viento y arena", que fue expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, en 2011.
La primera de ellas, titulada "Crónicas recientes", es un cuadro de 232x180 centímetros, realizado con técnicas mixtas, que relata el recuerdo de la historia de la emigración canaria hacia latinoamérica en los difíciles años de la Guerra Civil Española y sobre la nueva inmigración de latinoamericanos hacia Canarias en los últimos años.
En esta obra, que será expuesta en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, podemos ver dos tipos de imágenes. Unas muy fotográficas y recientes que simbolizan a los recién llegados, y otras que insinúan retratos, donde al final solo queda acumulada una serie de esquelas y algunas cartas guardadas como recuerdo de su existencia.
Las obras de pequeño formato, de 36x22,5 centímetros, realizadas también con técnicas mixtas y tituladas "Los del parque I, II y III", son una serie de imágenes de ciudadanos de Agüimes que acostumbraban a sentarse y conversar en el Parque de los Moros.