30 de noviembre de 2012

Canarias, Azores y Madeira trabajan en el diseño de un modelo energético sostenible

Viernes, 30 de noviembre.

Imagen del acto de inauguración del seminario
Expertos en energía, técnicos de empresas e instituciones, cargos públicos y profesores universitarios pertenecientes a los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, se reuniron ayer en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, para participar en el Seminario Internacional de Clausura del proyecto TRES (Transición hacia un modelo energéticamente sostenible para Madeira, Azores y Canarias), que ha sido inaugurado por la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, junto al Consejero Delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico, la Consejera de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo Carmona, y el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.
El proyecto TRES, está enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC 2007- 2013). El consorcio está liderado por el ITC e incluye otras instituciones canarias entre las que se encuentran los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. Este proyecto cuenta también con la Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma da Madeira y la Sociedade de Gestão Ambiental e Conservação da Natureza de Azores.
Durante el acto de inauguración del seminario, la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, señaló que el Ejecutivo canario "está decidido a provocar un cambio en el sistema energético de Canarias, que se apoye fundamentalmente en la integración de las energías renovables", para lo que, según dijo, "hay que acometer todos los cambios que sean necesarios para que ese nuevo modelo energético sea pronto una realidad".
Tras referirse al "frenazo" que ha impuesto el Gobierno de España a la innovación y dinamización de procesos encaminados a conseguir un nuevo modelo energético sostenible, "con el pretexto de combatir el déficit tarifario", afirmó que el objetivo del Ejecutivo canario "es seguir adelante, impulsando proyectos energético emblemáticos, como el de la Central Hidroeólica de El Hierro y el de la isla de La Graciosa, que colocan a Canarias como referente mundial en la implantación de sistemas 100% renovables".
Margarita Ramos adelantó que el próximo año, a través de la Viceconsejería de Industria y Energía, se van a poner en marcha varios proyectos dinamizadores de la industria canaria, "pequeñas iniciativas que comportan la penetración de las energías renovables y el autoconsumo como fórmula de desarrollo", señaló.
Por otro lado, el Consejero Delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, destacó la labor del ITC en el desarrollo de proyectos que impulsan el ahorro y la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables, y dijo que en territorios insulares como el archipiélago canario "hay que aprovechar todas las fuentes de energía renovable, que son muchas y abundantes".
También señaló que si hasta ahora el progreso llevaba aparejado "convertir euros en conocimiento", a partir de ahora "se va a intentar convertir el conocimiento en desarrollo económico y puestos de trabajo", y en este sentido dijo que "hay que aprovechar las enormes posibilidades que ofrece el ITC, en cuanto a conocimiento generador de riqueza y empleo". Se refirió también al enorme futuro que se abre con el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles.
Por su parte, Rocío Arredondo Carmona, Consejera de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, destacó la necesidad de buscar "un sistema energético más sostenible para Canarias, Madeira y Azores y un uso de la energía más eficiente" y dijo que impulsar las energías renovables "es hoy más una obligación que una opción" y, en este empeño debe implicarse tanto el sector público como el privado. Manifestó también, en este sentido, que el ITC tiene mucho que decir "porque es un referente en I+D+i dentro y fuera de Canarias".
Los socios del Proyecto TRES presentarán, durante los dos días que durará el seminario, los resultados de esta iniciativa europea que persigue la reducción del consumo de combustibles fósiles en tres de los archipiélagos de la Macaronesia (Madeira, Azores y Canarias), de cara a disminuir su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la promoción del uso de energías renovables autóctonas y limpias, y a los avances relativos a la eficiencia en el uso final de la energía.
A este respecto, Gonzalo Piernavieja, Cirector de I+D del ITC, manifestó que a través del proyecto TRES "estamos avanzando en la búsqueda de soluciones para almacenar energía renovable en sistemas eléctricos insulares", abordando nuevas tecnologías y estrategias, y destacó también los trabajos realizados para la obtención de biocombustibles a través de la utilización de recursos naturales y microalgas, y el estudio de cambios climáticos para predecir la producción eólica y solar y gestionar mejor las instalaciones energéticas.
Aunque las tecnologías asociadas a las energías renovables para producir energía eléctrica han evolucionado de forma espectacular, su aprovechamiento en islas sigue estando limitado debido a la debilidad de los sistemas eléctricos insulares. Con los resultados obtenidos a través del proyecto TRES, respecto a tres elementos básicos: estudios de estabilidad de redes, sistemas de almacenamiento energético y desarrollo de modelos climáticos, se contribuirá, de forma importante, a la definición de estrategias óptimas para aumentar la penetración de las energías renovables en las islas de la Macaronesia. A esto se suma el esfuerzo por impulsar el ahorro y la eficiencia energética en distintos sectores productivos y el cultivo de microalgas para la producción de biocombustible.