1 de noviembre de 2012

La Mancomunidad del Sureste analiza las cuestiones jurídicas de cara a la IX Feria del Sureste

Un momento de la reunión celebrada en Ingenio
Jueves, 01 de noviembre.

El Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, visitó ayer Ingenio, al objeto de mantener una reunión de trabajo con los alcaldes y los concejales de Artesanía y Comercio de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste.
La Feria del Sureste, que el próximo fin de semana celebrará su novena edición, fue el motivo principal de este encuentro, ya que la Mancomunidad del Sureste se ha querido anticipar y aclarar diversas cuestiones normativas y jurídicas para que los artesanos que participen en este gran evento no tengan problemas y estén sujetos a los criterios y normas que marca la Dirección y, si se salen de estas normas, saber de qué manera actuar.
“Estamos gratamente sorprendidos con los resultados de esta reunión”, manifestó el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, “porque existen muchas formas para normalizar la situación y otras cuestiones puntuales de nuestros artesanos, solucionando así este tema ya no sólo para hoy o la próxima semana, sino para el resto de ediciones de la Feria del Sureste. Así conseguiremos, tanto la tranquilidad jurídica de la Mancomunidad del Sureste, como también la de nuestros artesanos”.
Por su parte, Francisco Guindín, tras agradecer la invitación, explicó que su labor es explicar cómo es la normativa, velar por el cumplimiento de la normativa del Orden Social y, en su caso, velar, asimismo, por el cumplimiento de las sanciones. 
“En este contexto de economía sumergida y altas tasas de paro, lo que más nos preocupa es que los trabajadores y los empresarios estén fuera del sistema de protección público, quedando desprotegidos” comentó, añadiendo que en esta reunión “hemos tratado temas jurídicos y hemos sacado buenas conclusiones, definiendo qué personas tienen que estar dentro del sistema y cuáles permite la normativa a no estarlo”.