21 de diciembre de 2012

Agüimes incrementa casi un 19% sus ingresos en 2013 tras actualizar su padrón

Oscar Hernández, en una imagen de archivo
Viernes, 21 de diciembre.

La Provincia
Las actualizaciones de los padrones municipales, sobre todo del IBI, aportan unos cinco millones más de euros a las cuentas del Ayuntamiento de Agüimes, que fueron aprobadas ayer en solitario por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes, Roque Aguayro, el voto en contra del PP y la abstención de CC y PSOE.
Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Agüimes para el próximo año se elevan a 32,94 millones de euros, un 18,19% más que en este ejercicio, que es de 27,9 millones.
El Concejal de Hacienda,  Oscar Hernández, manifestó que "el incremento de las cuentas se debe, fundamentalmente, a la actualización de los padrones, tras un trabajo realizado en los últimos años sobre los bienes reales de propietarios que ahora vamos a incorporar en el nuevo ejercicio. No se trata de una subida de impuestos, sino de que todo el mundo pague según sus propiedades, algunas de las cuales, sobre todo de edificaciones del Polígono Industrial de Arinaga y Los Espinales, no lo estaban haciendo", aclaró el concejal y portavoz de Roque Aguayro.
"No todo lo previsto en ingresos y gastos se va a realizar, pero hemos querido presupuestar a lo alto, porque, tras la ley del Gobierno de España, no podemos realizar modificaciones de crédito con los remanentes de Tesorería. Así evitamos que las obras o servicios se queden a medias", indicó.
En cuanto a los ingresos, Agüimes recibirá 11,6 millones por impuestos directos, un 35,2% del total y un 43% más que en 2012; por indirectos, recibirá 3,7 millones, un 16,7% más que este año y un 11,4% del total; por tasas, un 24,6% de los ingresos y por transferencias corrientes, otro 24,2%.
Respecto a los gastos, la mayor cantidad se destina al mantenimiento de servicios, donde se han incluido todos los proyectos sociales, para lo que cuentan con 15,6 millones de euros. Le sigue el gasto de personal, con 11 millones, lo que representa un 34% del presupuesto total. "La partida para los trabajadores municipales es una de las menores de Gran Canaria, similar a la de Santa Lucía, y muy inferior al gasto en personal de Telde, San Bartolomé de Tirajana y Guía", indicó el responsable del área de Hacienda.
Las inversiones aumentan en un 9%, disponiendo para este capítulo de casi 2,9 millones. La mayoría del presupuesto de este apartado (381.000 euros) se dedicará a culminar el Auditorio de Agüimes, a continuar con las obras de la Zona Comercial Abierta de Arinaga y a la reforma de instalaciones deportivas y jardines.