28 de diciembre de 2012

Gran Canaria instará a Fomento a promover actuaciones que solucionen las afecciones para la implantación de parques eólicos en el Sureste

Viernes, 28 de diciembre.

Carolina Darias, ayer, durante el pleno del Cabildo
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una moción del PSC-PSOE, en la que ha pedido al grupo de gobierno que inste al Ministerio de Fomento a promover actuaciones para dar solución a las afecciones y servidumbres aeronáuticas que suponen un obstáculo para la implantación de parques eólicos en la plataforma Este de Gran Canaria. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, agradeció el apoyo de todos los grupos políticos.
“Todos conocemos el elevado potencial eólico del Sureste de la isla, lo que hace a esta zona idónea para la instalación de parques eólicos. No en vano, señaló, en esa zona se ubica la mayor parte de las asignaciones de potencia del concurso público para la instalación de partes eólicos en la isla y las solicitudes de repotenciación de los parques eólicos ya existentes”.
 Darias recordó durante su intervención en el Pleno que la plataforma es un espacio sometido a restricciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Gran Canaria. Es por ello que, con posterioridad a la adjudicación de los parques eólicos, e iniciados los procedimientos necesarios para su implantación, se ha puesto de manifiesto una incompatibilidad de la mayoría de ellos, aprobados con dichas servidumbres aeronáuticas, generando, aparte del desconcierto inicial, "una situación controvertida en los ámbitos institucionales, dados los intereses públicos enfrentados, y empresarial, dado el volumen de inversión en juego y los rendimientos esperados de la explotación de dichos parques".
Así, se refirió a distintos informes de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que ponen de manifiesto una serie de circunstancias que llevan a la emisión de informes desfavorables del Ministerio de Fomento, impidiendo la implantación de los citados parques eólicos.
La portavoz socialista mencionó que, con el fin de posibilitar la instalación de la mayor parte de los parques eólicos afectados por las servidumbres aeronáuticas, y con el fin de disminuir, e incluso eliminar ciertas vulneraciones, la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha recabado estudios sobre la compatibilidad aeronáutica de los parques eólicos.