Héctor Santana, con sus medallas, en su casa de La Banda |
La Provincia
Un emperador de plata. El nadador agüimense Héctor Santana se convirtió en una de las figuras del VI Mundial de Loana (Italia) para competidores con Síndrome de Down, organizado por la DSISO, al lograr tres metales de plata para la delegación española.
Con 20 años, y dirigido por el entrenador Cristóbal Romero, el joven, perteneciente al C.N. Jescagua de Ingenio, se alzó con tres subcampeonatos en las pruebas de 50 metros, 100 metros y 200 metros braza, para adornar su participación con un sexto puesto en los relevos 4x50 con la selección española.
La gesta de Héctor Santana es el resultado de cinco años de trabajo espartano a las órdenes de Romero en la piscina de Ingenio. Un sacrificio que el joven tida de "gratificante" tras rubicar su sudor con tres preseas en la cita italiana. "Llevo desde los 15 años entrenando duro y ahora llegan los frutos. Para mí es un orgullo representar de esta manera a Gran Canaria y España", argumenta el nadador del C.N. Jescagua y que, anteriormente, perteneció a la disciplina del C.N. Salinas de Santa Lucía de Tirajana.
Héctor Santana se ejercita durante cinco días a la semana con sesiones de dos horas y media a tres hora por jornada. Todo por la gloria.
Cristóbal Moreno detalla las cualidades de Héctor y resalta su rol combativo en el agua. "Es un currante nato y muy serio; completa sesiones de trabajo exigentes por figurar entre los mejores del mundo. Conforma un ejemplo para todos los miembros del club; y ahora, por fin, llegan los resultados".
Respaldado por su familia, el joven acudió al Mundial de Loano como una de las incógnitas y acabó convirtiéndose en protagonista. "Héctor tiene un potencial enorme; adora el espíritu de superación y es capaz de pulverizar cualquier registro. Acudió a Italia con la mínima y se encontró muy cómodo en la competición. Y todo llega cuando el esfuerzo está sobre la mesa", aventura el técnico.
Por su parte, Héctor dedica sus tres tesoros de plata a todo su equipo técnico y a su familia. Su identificación con el C.N. Jescagua supera cualquier frontera. "Aquí estoy como en mi casa", relata el nadador.
Hace dos años, Héctor conquistó dos metales en el Mundial de Taiwán (un oro en los 50 metros mariposa y un bronce en los 100 metros). Sus padres, Paco Santana y Paqui Sánchez, y su hermana Cinthia, conforman el centro de sus dedicatorias. "Siempre va por ellos; lo son todo para mí", detalla el joven nadador que reside en el barrio de La Banda y que fue nombrado mejor deportista discapacitado por el Cabildo de Gran Canaria en 2010.
En su palmarés también cuenta con un título mundial junior en100 metros braza. "Ganar siempre es alucinante", afirma. Todo un ejemplo de superación.
El VI Campeonato del Mundo de Natación para Personas con Síndrome de Down ha puesto el nombre de Héctor Santana entre las principales estrellas de la natación adaptada. Una condición que lleva con un ejercicio de naturalidad. "Nado porque me hace feliz", asegura el subcampeón del mundo. Un emperador que sigue a la caza de la leyenda.