22 de febrero de 2013

Agüimes asume en solitario la gestión del Museo de Sitio de Guayadeque

Museo de Sitio de Guayadeque (Tullio Gatti)
Viernes, 22 de febrero.

El Ayuntamiento de Agüimes asume en solitario la gestión del Museo de Sitio de Guayadeque, después de la decisión del consistorio de Ingenio de rescindir el convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El Museo de Sitio de Guayadeque, situado en nuestro término municipal, fue cedido al ayuntamiento para su explotación en el año 2001 por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Canarias. Tres años más tarde, y con la firma de un convenio de colaboración, Agüimes hace partícipe de las gestión del mismo al Ayuntamiento de Ingenio.
Desde su inauguración hasta la actualidad, el museo ha recibido más de 425.000 visitas de turistas nacionales y extranjeros, gracias a los contratos con distintos touroperadores y agencias de viajes. Además, alberga una tienda artesanal que ha dado respuesta a la necesidad de los artesanos, tanto de Agüimes como de Ingenio que, durante años, han podido podido poner a la venta sus productos.
A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Ingenio decidió rescindir el convenio de colaboración entre ambas instituciones, por lo que, desde el 01 de enero, la gestión del Museo de Sitio de Guayadeque la realiza exclusivamente el Ayuntamiento de Agüimes a través de la empresa municipal Turismo Rural de Agüimes S.L.
En los años en los que la gestión del museo fue compartida por los dos ayuntamientos, tanto los proveedores necesarios para el funcionamiento del establecimiento, como los artesanos y artesanas que ponían a la venta sus productos, procedían de forma equitativa de los dos municipios. De igual forma, los colectivos, asociaciones y centros educativos de Agüimes e Ingenio disfrutaban de entrada gratuita.
Una vez que el Ayuntamiento de Ingenio decide rescindir el convenio de colaboración, los proveedores, artesanos y artesanas pertenecerá únicamente a Agüimes, del mismo modo que serán los colectivos agüimenses los que puedan favorecerse de las condiciones ventajosas para el uso del mismo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha decidido seguir con la gestión del museo como una apuesta decidida por luchar por el mantenimiento y reconocimiento de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la isla, lo que lo convierte en un importante reclamo turístico.
En esta decisión también se valoró la importancia que tiene para el sector artesanal de Agüimes el poder disponer de un lugar donde poner sus productos a la venta; en la gran demanda de los centros escolares y colectivos del municipio que utilizan el museo como un recurso didáctico y educativo, así como en la economía generada para los establecimientos de restauración de Guayadeque y, finalmente, como reconocimiento a la labor desempeñada por el personal del museo.