28 de febrero de 2013

El Ayto. de Agüimes aprueba prohibir los paseos de perros por la Avenida de Arinaga

Dueños de perros muestran su descontento frente al Salón de Plenos
Jueves, 28 de febrero.

Canarias7
Pese a la oposición mostrada por un grupo de vecinos y vecinas, el Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes la modificación de la ordenanza en vigor de protección animal para prohibir la circulación de los perros por la avenida marítima de la Playa de Arinaga, que salió adelante con voto en solitario del grupo de gobierno.
La ordenanza ya ha sido aprobada de forma definitiva, por lo que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, que será en los próximos días.
Según la concejal del área, Juani Martel, el nuevo articulado impide que los dueños de los perros puedan sacarlos a pasear por el paseo peatonal de la Playa de Arinaga, salvo en un tramo situado en el Canal de Arinaga, justo después de las últimas casas que dan a la avenida, pudiendo pasear también por la playa del Canal y por los de los Tres Peos y Los Cuervitos, que son dos calas ubicadas entre Vargas y Cabrón.
Martel justificó esta medida tras las múltiples quejas recibidas por los usuarios-as del paseo, por el daño que los orines de los canes han hecho al mobiliario urbano y por las infecciones que han llegado a causar a algunos niños. 
La concejala reconoce que "hay dueños de perros que hacen muy buen uso del paseo y que, sin embargo, ahora se ven perjudicados, pero advierte que el ayuntamiento tiene que velar primero por el interés general".
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, apuntó que "algunos puntos llegaron a convertirse en un problema de salubridad pública que debe atajarse" y especificó que la ordenanza recibió 9 alegaciones, de las que estimaron parcialmente cuatro o cinco. Entre otras cosas, y a propuesta de esas sugerencias, se permitirá que los residentes en el paseo que tengan perros podrán circular con ellos hasta el punto más cercano por el que puedan abandonar la avenida.
Para informar de ello, el Ayuntamiento de Agüimes ha repartido, por todas las viviendas de Arinaga, un boletín informativo especial en el que se detalla la nueva ordenanza, y que también puede ser consultado en la web www.aguimes.es
Por otra parte, desde hace unas semanas, vecinos de Arinaga, dueños de perros, se han organizado para protestar por la modificación de la ordenanza y, 21 personas de este colectivo, algunos con sus mascotas, acudieron a la sesión plenaria del pasado lunes, para expresar su rechazo a la misma. Lo que piden, básicamente, "es que no se castigue a los dueños responsables que respetan todas las normas de convivencia y que se apliquen sanciones más duras a los que no lo hacen".
Ahora, este grupo de vecinos y vecinas sopesa la posibilidad de recurrir la ordenanza y, además de una recogida de firmas, están estudiando otras medidas de protestas para intentar que el Ayuntamiento de Agüimes de marcha atrás en su decisión.