El ingeniero técnico, Antonio Ramírez, consulta los datos del sistema |
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua de Consumo y Riego ha impedido, hasta ahora, pérdidas superiores a un millón de euros.
Este ahorro se produce al poder detectarse y reparar las averías de fugas de agua, ya que, de no actuarse en tiempo, hubiese supuesto que toda ese agua fuera a parar a la red de saneamiento.
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua de Consumo y Riego se puso en marcha en 2010 con el objetivo de detectar, mediante un sistema de telecontrol, las posibles pérdidas y su inmediata reparación en todos los barrios de nuestro municipio.
El sistema detecta también riegos abiertos o roturas en las redes de abasto, en las de riego de zonas ajardinadas e, incluso, en las de riego del Polígono Industrial de Arinaga, cuyas infraestructuras se someterán este año a una amplia renovación y modernización con la instalación de un sistema de automatización que permita un mayor ahorro de agua.
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua de Consumo y Riego consiste en un programa informático que mide los consumos mínimos de zonas o barrios y los traslada, a tiempo real, a un ordenador central, donde se procesan los datos obtenidos y se detecta si en esa zona se ha producido un consumo elevado, lo que podría tratarse de una fuga de agua. El programa informático es capaz de avisar a los teléfonos establecidos, informando de un exceso de consumo.
Este sistema viene a reforzar las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Agüimes para mejorar este servicio, entre las que destacan el telecontrol de las cloraciones automáticas, bombeos e instalaciones de contadores en los depósitos.
Desde el Ayuntamiento de Agüimes también se ha puesto en marcha otras medidas encaminadas al ahorro de agua como la instalación de dosificadores en los grifos de los edificios municipales y la instalación de más de 400 nuevos contadores de agua en zonas ajardinadas distribuidas por todo el municipio, para controlar las fugas y el exceso de consumo.
Agüimes es uno de los municipios que tiene mayor superficie ajardinada por habitantes y, por esa razón, y dentro de las medidas de ahorro de consumo de agua citadas, se utiliza agua depurada para regar los jardines de la zona de costa, incluida la zona industrial de Arinaga, que dispone de un total de 450.000 metros cuadrados de superficie ajardinada.