7 de febrero de 2013

Temisas se llevó la peor parte de la calima que cubrió la isla a principios de semana

Jueves, 07 de febrero.

El episodio de calima visto desde la carretera de Los Corralillos
La nube de polvo procedente del Sáhara que barrió este lunes y martes el archipiélago, además de reducir la visibilidad a menos de tres kilómetros, dejó registros muy por encima del número de partículas recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece lo recomendable en el límite de 50 microgramos de partículas por metro cuadrado. Este valor fue ampliamente superado en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
A mediodía del martes, las únicas islas que no superaron el valor de los 50 microgramos fueron Lanzarote y Fuerteventura, dejando patente que lo peor de esta nube estaba en Gran Canaria y en las islas más occidentales.
La jornada del martes comenzó en el Sur de Gran Canaria con más de 268 microgramos de partículas por metro cúbico de aire en Playa del Inglés, mientras que en San Agustín y San Juan (Telde), se alcanzaban los 243 y 271 microgramos, respectivamente. La peor parte, no obstante, estuvo en Temisas, que anotó hasta 313 microgramos.
Pese a que la Aemet no había activado el aviso por calima para el Norte de la isla, en la capital grancanaria se alcanzó en horas del mediodía del martes los 174 microgramos por metro cúbico, en el barrio de Las Alcaravaneras, y hasta 152 en Las Rehoyas.
A medida que iba avanzando la tarde, el polvo en suspensión fue retirándose de forma paulatina en las islas más orientales.