Bravo de Laguna y Antonio Morales recorriendo la vía |
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, acompañados de los consejeros de Obras Públicas e Infraestructuras y de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Carlos Sánchez y Larry Alvarez, respectivamente, y la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clara Herrera, recorrieron ayer la carretera GC-550, en el tramo que une el casco de Agüimes con Temisas, en cuya rehabilitación se ha invertido unos 2,3 millones de euros.
Ejecutada por imperiosa urgencia, la rehabilitación de la carretera llegó después que el pasado mes de agosto la vía sufriese un derrumbe inesperado que provocó cierta inestabilidad e implicó el corte de la misma al tráfico.
En apenas ocho meses, el Cabildo de Gran Canaria adjudicó los trabajos a la empresa Hermanos Tito y procedió al acondicionamiento de unos ocho kilómetros de carretera, a través de diversas actuaciones: refuerzo del firme, mejora del drenaje (cunetas), tratamiento de taludes y ampliación de hasta siete curvas en las que no era posible el tráfico en doble sentido.
Las obras supusieron, incluso, la aceleración de los trámites necesarios e incluyeron una intervención urgente y coordinada con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que convocó la Comisión de Patrimonio Histórico Insular para adoptar medidas que impidieran la posible afección de los trabajos sobre el Yacimiento de La Audiencia-Risco Pintado, cercano al lugar del incidente. Circunstancialmente, aparecieron allí interesantes vestigios arqueológicos que exigieron una intervención especial.
Bravo de Laguna aprovechó la visita para presentar públicamente las nuevas dataciones del yacimiento, llevadas a cabo por el Cabildo de Gran Canaria a partir de varias muestras de origen vegetal.