9 de mayo de 2013

El aerogenerador de Gamesa en el Puerto de Arinaga será incluido en las cartas de navegación aérea

Jueves, 09 de mayo.

Las piezas del prototipo G128-5.0 en el Puerto de Arinaga
Canarias7
El aerogenerador marino que Gamesa va a probar en el Puerto de Arinaga será incluido en las cartas de navegación aérea, aunque este proyecto de I+D+i en energías renovables no resulte afectado por las servidumbres asociadas al Aeropuerto de Gran Canaria.
Una vez fijada la base del prototipo, bautizado como G128-5.0, Gamesa debe comunicar las coordenadas y altura exacta de la estructura a la Dirección General de Aviación Civil para que, los 154 metros de altura y 700 toneladas del aerogenerador, no sorprenda a los pilotos de aviones.
El Consejo de Administración de Megaturbinas Arinaga S.A. decidió recordar este requisito a Gamesa. "Es una formalidad que no tiene por qué retrasar la puesta en marcha del proyecto, pero hay que hacerla", indicó el Presidente de Megaturbinas Arinaga S.A. y Vicepresidente Segundo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez. Según dijo, "le pedimos que lo haga a la mayor brevedad posible".
Además, el consejo decidió, por unanimidad de sus tres socios, Cabildo de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas e Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), iniciar el expediente para contratar la explotación de una segunda posición para proyectos de I+D+i en renovables en la instalación portuaria de Arinaga.
El ITC se ofreció a realizar un estudio de los plazos, costes y condiciones de esta operación y a presentarlo en la próxima reunión, a celebrar dentro de un mes. Entonces se decidirá si Megaturbinas Arinaga le encomienda esta iniciativa o convoca un procedimiento negociado para contratar la elaboración de los pliegos.