8 de mayo de 2013

El Club La Provincia presenta hoy los nuevos libros de Maribel Lacave y Francisco Tarajano

Francisco Tarajano en los estudios de Radio Agüimes Onda Libre,
en una imagen de archivo
Miércoles, 08 de mayo.

El Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, la presentación de los libros "Mestizada, susurros para Paula" y "Veredas pedregosas/El pueblo canta", de Maribel Lacave y Francisco Tarajano, respectivamente.
El acto contará con la intervención, además de los autores, del catedrático de literatura y escritor, Faneque Hernández, y la escritora y narradora, Pepa Aurora.
El libro de Maribel Lacave, editado por el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de la Cultura Popular Canaria, reivindica los orígenes de las mujeres isleñas de hoy, y cuenta que la historia tiene, al menos, dos versiones. Una, la que escriben los vencedores; y la otra, que nos habla de una raza noble, forjada durante siglos por mujeres valerosas, libres y sabias.
Por su parte, el conocido poeta agüimense, Francisco Tarajano, acaba de publicar "Veredas pedregosas/El pueblo canta", con edición del Centro de la Cultura Popular Canaria, y en el que hace llegar, en un solo volumen, dos espléndidas muestras antológicas de su obra poética y de su trabajo de investigación de la tradición oral.
"Veredas pedregosas" está prologado por Maribel Lacave, que dice: "Tarajano, amigo, desde esta otra orilla americana a la que tanto amas, desde el sur del mundo al que los vientos me llevaron, hoy quiero públicamente dar gracias a la vida por tu voz terca e incorruptible que agita nuestras conciencias; por esa inquebrantable fe en el hombre y en la mujer, de lo que nos has impregnado; por habernos hecho salir de esas pavimentadas autopistas de alta velocidad para entrar con calma y sosiego en estas veredas pedregosas y, sobre todo, por haber tenido el inmenso privilegio de ser tu amiga".
En "El pueblo canta", Francisco Tarajano nos ofrece coplas, poemas, romances... que, a lo largo de su incansable recorrido por el archipiélago, ha ido recuperando de la enorme riqueza que atesoran nuestros mayores.