Cartel de la ruta de senderismo por la Caldera de Bandama |
La Caldera de Bandama constituye uno de los elementos vulcanológicos más relevantes de Gran Canaria. El conjunto geológico lo componen dos estructuras: el pico, con su cráter, y la caldera, construida gracias a violentas erupciones ocurridas entre los años 47 a.C. y 123 d.C..
La Caldera de Bandama, que presenta una depresión calderiforme exacta, con unos 900 metros de diámetro y unos 250 metros de profundidad, está catalogada como Espacio Natural Protegido en la categoría de Monumento Natural y declarada como Punto de Interés Geológico por el Instituto Tecnológico Geominero de España.
La dificultad de la caminata, que tendrá una duración de 3 horas, es moderada, con una distancia de 3,1 kilómetros y un desnivel de 230 metros.
Para el desarrollo de esta ruta, que tiene una cuota de inscripción de 10 euros, en la que se incluye monitor, transporte y seguro de accidentes, se contará con la participación del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
Para obtener más información y realizar la inscripción, las personas interesadas se pueden dirigir a la Agencia de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, ubicada en la Oficina Municipal de Agüimes, en la calle Barbuzano nº 16, o llamando al teléfono 928.789.980 extensión 303.