1 de junio de 2013

El Servicio Insular de Teleasistencia atenderá a 34 usuarios en Agüimes

José Miguel Alamo, durante una de las reuniones mantenidas
con los concejales de Servicios Sociales de la isla
Sábado, 01 de junio.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, destinará cerca de 800.000 euros al convenio que mantenía con los ayuntamientos para la gestión del Servicio Insular de Asistencia, que se prorroga en el período 2013-2014.
Desde el año 2004 y hasta el pasado año 2012, cuando finalizaba la vigencia del convenio, el Cabildo de Gran Canaria había venido colaborando con el IMSERSO y  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la prestación a nivel insular de un Servicio de Teleasistencia  Domiciliara dirigido al colectivo de personas mayores y discapacitadas.
Atendiendo a la especial vulnerabilidad de esos colectivos y a los riesgos que podrían derivarse de su desatención, la corporación insular ha querido garantizar el mantenimiento de este servicio, para lo que seguirá aportando los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios en el período 2013-2014.
“El convenio permitirá articular una subvención plurianual a los ayuntamientos para que presten el servicio al número máximo de usuarios previstos por cada municipio, con un coste máximo mensual de 19 euros por usuario”, ha recordado José Miguel Álamo.
El Servicio de Teleasistencia ofrece a los usuarios, 24 horas al día, todos los días del año, atención personalizada y asistencia inmediata en momentos de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, con ayuda de los recursos necesarios y de las tecnologías de la información y comunicación, en las siguientes modalidades: básica (dentro del domicilio, a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo o móvil); avanzada (el servicio básico se complementa con diferentes dispositivos periféricos que permitan monitorizar el entorno del usuario, logrando con ello disponer de información completa e inmediata de posibles situaciones de riesgo) y teleasistencia móvil (el servicio se presta tanto dentro como fuera del domicilio mediante un terminal de telefonía móvil que, adicionalmente, dispone de un sistema de localización). 
Corresponde a cada ayuntamiento determinar la modalidad en que se prestará el servicio, en función de las características de las personas usuarias o a propuesta de la empresa/entidad adjudicataria.
En referencia a nuestro municipio, donde se cuenta con un total de 34 usuarios previstos, la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 15.504 euros, repartidos en dos anualidades de 7.752 euros cada una.