José Miguel Alamo, durante una de las reuniones mantenidas con los concejales de Servicios Sociales de la isla |
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Social,
que dirige José Miguel Álamo, destinará cerca de 800.000 euros al convenio que
mantenía con los ayuntamientos para la gestión del Servicio Insular de
Asistencia, que se prorroga en el período 2013-2014.
Desde el año 2004 y hasta el pasado año 2012, cuando finalizaba la
vigencia del convenio, el Cabildo de Gran Canaria había venido colaborando con el IMSERSO
y la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) en la prestación a nivel insular de un Servicio
de Teleasistencia Domiciliara
dirigido al colectivo de personas mayores y discapacitadas.
Atendiendo a la especial vulnerabilidad de esos colectivos y a los riesgos
que podrían derivarse de su desatención, la corporación insular ha querido garantizar
el mantenimiento de este servicio, para lo que seguirá aportando los recursos
humanos, técnicos y económicos necesarios en el período 2013-2014.
“El convenio permitirá articular una subvención
plurianual a los ayuntamientos para que presten el servicio al número máximo de
usuarios previstos por cada municipio, con un coste máximo mensual de 19 euros por
usuario”, ha recordado José Miguel Álamo.
El Servicio de Teleasistencia ofrece a los usuarios,
24 horas al día, todos los días del año, atención personalizada y asistencia
inmediata en momentos de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, con ayuda
de los recursos necesarios y de las tecnologías de la información y
comunicación, en las siguientes modalidades: básica (dentro del domicilio, a
través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo o móvil); avanzada (el servicio
básico se complementa con diferentes dispositivos periféricos que permitan monitorizar el
entorno del usuario, logrando con ello disponer de información completa e
inmediata de posibles situaciones de riesgo) y teleasistencia móvil (el servicio se presta tanto dentro como fuera del
domicilio mediante un terminal de telefonía móvil que, adicionalmente, dispone
de un sistema de localización).
Corresponde a cada ayuntamiento
determinar la modalidad en que se prestará el servicio, en función de las características de las
personas usuarias o a propuesta de la empresa/entidad adjudicataria.
En referencia a nuestro municipio, donde se cuenta con un total de 34 usuarios previstos, la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria destinará un total de 15.504 euros, repartidos en dos anualidades de 7.752 euros cada una.