El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, en una imagen de archivo |
La Provincia
La Unión Europea ha aprobado el programa Aprenmac de biotecnología, agua y energía presentado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Mancomunidad del Sureste y cuatro entidades de Cabo Verde. La iniciativa se plantea el aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de la actividad sostenible, agua y energía.
El proyecto tiene un coste de 507.721 euros, de los que 426.486 los subvenciona la Unión Europea y el resto corre a cargo de los socios. En concreto, la Mancomunidad del Sureste ha de aportar 81.234 euros.
Gracias a este apoyo económico, el ITC desarrollará industrial biotecnológicas a partir de la explotación de macro y micro algas de la Macaronesia.
La iniciativa aprobada pretende la puesta a punto de estaciones de tratamiento de aguas residuales para posibilitar el aprovechamiento de recursos endógenos, en el caso de Praia, en Cabo Verde, y en el Sureste de Gran Canaria. El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, indicó que la Comarca cuenta con cinco bombeos, distribuidos en Pozo Izquierdo, Arinaga y El Burrero.
"Con esta actuación lograremos una mayor seguridad en los bombeos para evitar filtraciones en el agua marina", señaló Sánchez, quien se mostró muy satisfecho de que el Sureste haya logrado, una vez más, que la Unión Europea les apoye un proyecto en el que participa. "El de biotecnología, agua y energía es uno de los diez que ha subvencionado la Unión Europea", expresó.
"Es una experiencia innovadora para el aprovechamiento productivo de recursos endógenos en el tratamiento descentralizado de aguas residuales urbanas y rurales", añadió.