Entrada del Centro de Atención de Especialidades de Vecindario |
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, manifiestan nuevamente su desacuerdo con el cierre del Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro de Atención de Especialidades de Vecindario, que contribuye a la pérdida de calidad de la prestación sanitaria y al retroceso que está sufriendo la ciudadanía general en la prestación de los servicios públicos.
Los diferentes colectivos ciudadanos de la Comarca del Sureste han trasladado la preocupación por el cierre de este servicio, ya que puede ocasional problemas por la necesidad de traslados, disminuyendo la calidad de prestación de un servicio cercano al paciente.
Concretan el caso de la necesidad de trasladar a niños-as al Complejo Materno Infantil para patologías con fiebre sin foco, entre otra incomodidades, así como la de no disponer de resultados para los diagnósticos que requieran urgencia. En ambos casos, la existencia de la instalación permitiría atender estas necesidades.
El año pasado, se dirigieron al Servicio Canario de Salud para disponer de la información sobre el cierre del mismo. Por parte de la Dirección General de Programas Asistenciales se indicó que se mantenían los puntos de extracción de muestras y posterior recogida de resultados, pero que tras el estudio y valoración de los recursos, se había decidido la eliminación de este laboratorio.
Todo ello repercute en el paciente, especialmente en los casos indicados anteriormente, por lo que no solo disminuye la calidad de atención al paciente, sino que le perjudica de manera objetiva.
Por todo ello, la Mancomunidad del Sureste, siendo consciente de las limitaciones económicas y de optimización de recursos, ha solicitado al Servicio Canario de Salud las medidas que tienen previstas para atenuar las repercusiones negativas que implican el cierre del Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro de Atención de Especialidades de Vecindario y, en concreto, solventar la disposición de resultados en los casos de urgencia, sin que sea necesario el traslado de los pacientes.