Vista nocturna del Observatorio Astronómico de Temisas |
Los observatorios astronómicos de Temisas y de Mallorca han comenzado a colaborar en la detección, vigilancia y seguimiento de objetos celestes cercanos, tales como asteroides, satélites y, principalmente, basura espacial, con la utilización de uno de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Gran Canaria Space Surveillance (OAGCSS), instalado en Temisas.
El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) lleva más de 20 años de innovación y descubrimientos de asteroides Neos y Phas (asteroides cercanos y potencialmente peligrosos), estrellas variables, novas y supernovas extragalácticas, cometas, vigilancia del medio ambiente espacial, satélites artificiales, así como en la utilización de la astronomía robótica.
Por su parte, el Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) ha ofrecido sus instalaciones, medios y personal de apoyo para realizar este importante trabajo de investigación científica con estos sofisticados telescopios, que se controlarán desde Mallorca, pero que también podrán ser operados desde Temisas.
Los visitantes del OAT podrán verlo trabajar durante las visitas guiadas que se ofrecen los fines de semana, así como conocer su sistema de captación y transmisión de las imágenes, que podrán verse en pantalla de TV.
Con este telescopio se da un primer paso para la investigación en el campo de las llamadas ciencias del espacio (astrofísica y aeroespacial), que se pueden llevar a cabo desde Gran Canaria con inversiones relativamente modestas.
A este primer telescopio le seguirá, próximamente, la instalación de una nueva cúpula, con otro telescopio similar, y el Observatorio Astronómico de Gran Canaria Space Surveillance espera culminar la instalación del resto de los equipos en la isla, en un proyecto en el que interviene el Cabildo de Gran Canaria, y en el que también participa la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.
La fundación agradece la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, que ha permitido la utilización de una línea propia de Internet de banda ancha, así como el trabajo de la empresa Blend de Telecomunicaciones, que ha hecho posible el radioenlace entre Agüimes y el Observatorio Astronómico de Temisas.