30 de octubre de 2013

El Pleno del Ayto. de Agüimes rechaza la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local

Imagen de archivo
Miércoles, 30 de octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó, en el pleno ordinario celebrado en la noche del pasado lunes, una moción presentada por el grupo Roque Aguayro en la que se rechaza el proyecto de ley que modifica la vigente Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local porque “atenta contra el principio de autonomía local”.
En la moción, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, PSOE y CC, excepto del Partido Popular, que votó en contra, se explica que el proyecto de ley que modifica la vigente Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local “reduce el respeto a la autonomía local a una mera declaración sin contenido, por lo que también se exige la paralización de la tramitación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta alcanzar el consenso necesario que fortalezca las instituciones locales”.
Por ello, teniendo en cuenta la implicación que dicha reforma tendrá en los ayuntamientos en general y en el de Agüimes en particular, se eleva a la consideración del Pleno las siguientes propuestas:
Primera: El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes manifiesta su oposición al proyecto de ley que modifica la vigente Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local en base a que:
1. Se vulnera el principio de autonomía local, en su configuración constitucional y en el marco de la Carta Europea de Autonomía Local. El proyecto reduce el respeto a la autonomía local a una mera declaración sin contenido, frente a un alud de instrumentos de tutela económica y de gestión.
2.  Se invade el marco competencial de los diferentes estatutos de autonomía que otorgan competencias plenas en materia de organización de la administración local a diferentes CC.AA. La reforma local que se define en el proyecto, sin perjuicio del conjunto de objeciones de fondo que se formulan en estas alegaciones, tendría que establecer su carácter supletorio respecto a las CC.AA. con competencias plenas en la materia.
3.  La inadecuación del contenido del proyecto a las finalidades en que se fundamenta. El proyecto penaliza las administraciones que han realizado un esfuerzo más eficaz en favor de la contención del déficit público.
4.  Ni mejora la financiación local, ni consigue la racionalización y sostenibilidad de las finanzas locales. El proyecto de ley incorpora modificaciones substanciales en las competencias locales y no lo acompaña con la consiguiente reforma de la Ley de haciendas locales con el fin de adecuar su financiación a las responsabilidades que les encomienda.
Segunda: Exigir la paralización de la tramitación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta alcanzar el consenso necesario que fortalezca las instituciones locales.
Tercera: Dirigirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado solicitando su apoyo a lo expresado.