21 de octubre de 2013

Gamesa presenta oficialmente el prototipo offshore instalado en Arinaga

Lunes, 21 de octubre.

El impresionante aerogenerador de Gamesa
instalado en el Puerto de Arinaga
El primer aerogenerador marino instalado en España, un prototipo offshore de Gamesa, será hoy presentado oficialmente por las autoridades en el Puerto de Arinaga, después de que la puesta en marcha el pasado mes de julio de este gigante del Sureste, con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, que puede generar la energía necesaria para abastecer a unos 7.500 hogares al año, resultara todo un éxito.
Fuentes oficiales de Gamesa se han mostrado orgullosas de que este primer prototipo offshore haya sido un éxito y, además, consideran que el Puerto de Arinaga fue elegido para ubicar su prototipo por las condiciones especiales para este tipo de energías.
"Para nosotros es muy importante esta presentación oficial, pues en julio dimos el paso de ponerlo en marcha para obtener la certificación y ha resultado todo un éxito. Ahora, el aerogenerador será una gran realidad y un gran reto para nuestra empresa", afirmaron las mismas fuentes de Gamesa, la empresa española líder en aerogeneradores.
Al acto, en el Puerto de Arinaga, acudirán el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales y el Presidente de Gamesa, Ignacio Martín, entre otras autoridades.
Gamesa comenzó la instalación de la torre, la nacelle y las tres palas del aerogenerador a mediados del pasado mes de abril con el montaje de la torre, con una altura de 90 metros. La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros, tanto de alto como de ancho, y 72 toneladas de peso.
Tras izarla sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó en el mes de mayo.