Las nasas retiradas por la patrullera Río Tambre (Foto: Guardia Civil) |
La Guardia Civil se ha incautado de seis nasas ilegales utilizadas para la pesca furtiva en el Sureste de Gran Canaria, según hizo público ayer el instituto armado, a través de un comunicado de prensa.
La patrullera Río Tambre, en el marco de los servicios de vigilancia y control de las actividades pesqueras en la isla, localizó y retiró el pasado día 20 de octubre seis nasas ilegales, de unos dos metros de diámetro cada una, que estaban fondeadas, a una profundidad de entre 7 y 9 metros, en las zonas de Castillo del Romeral, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, y en Arinaga.
Las artes de pesca, que carecían de las correspondientes placas informativas, y eran utilizadas presuntamente por pescadores furtivos, las ubicaban constantemente en zonas y lugares de gran interés pequero, evitando que pudieran ser verificadas y controladas una vez fuera del agua.
Este hecho está catalogado como infracción grave en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca en Canarias, por lo que las nasas fueron puestas a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para su destrucción.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las nasas pudieran quedar a la deriva y se convirtieran en una trampa mortal para especies marinas de gran interés biológico en las zonas citadas.