29 de octubre de 2013

La Guardia Civil se incauta de seis nasas ilegales utilizadas para la pesca furtiva en las aguas del Sureste de la isla

Las nasas retiradas por la patrullera Río Tambre (Foto: Guardia Civil)
Martes, 29 de octubre.

La Guardia Civil se ha incautado de seis nasas ilegales utilizadas para la pesca furtiva en el Sureste de Gran Canaria, según hizo público ayer el instituto armado, a través de un comunicado de prensa.
La patrullera Río Tambre, en el marco de los servicios de vigilancia y control de las actividades pesqueras en la isla, localizó y retiró el pasado día 20 de octubre seis nasas ilegales, de unos dos metros de diámetro cada una, que estaban fondeadas, a una profundidad de entre 7 y 9 metros, en las zonas de Castillo del Romeral, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, y en Arinaga.
Las artes de pesca, que carecían de las correspondientes placas informativas, y eran utilizadas presuntamente por pescadores furtivos, las ubicaban constantemente en zonas y lugares de gran interés pequero, evitando que pudieran ser verificadas y controladas una vez fuera del agua.
Este hecho está catalogado como infracción grave en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca en Canarias, por lo que las nasas fueron puestas a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para su destrucción.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las nasas pudieran quedar a la deriva y se convirtieran en una trampa mortal para especies marinas de gran interés biológico en las zonas citadas.