26 de octubre de 2013

La Mancomunidad del Sureste denuncia problemas de acceso a Internet en algunas zonas de la Comarca

Los alcaldes del Sureste, en una imagen de archivo, durante la
celebración de una junta de la Mancomunidad del Sureste
Sábado, 26 de octubre.

Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que componen la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, manifiestan su grave preocupación por la deficiencias de la red de telefonía por cable en diversas zonas de esta comarca. De esta manera se está limitando el desarrollo empresarial y de forma directa la realización de nuevas inversiones. La gravedad de esta situación es más patente por el momento tan crítico de nuestra economía y porque además afectan a las necesidades que en esta materia precisan los servicios públicos como los que prestan los centros sanitarios y educativos.
Las asociaciones empresariales, así como los colectivos vecinales, han trasladado a los ayuntamientos de la Comarca la preocupación por el deterioro continuo de la velocidad de acceso a las redes así como la imposibilidad de conexión en muchos lugares.

Mientras tanto, se realiza el despliegue de la red 4G y se presenta a bombo y platillo la millonaria inversión en esta nueva tecnología, olvidándose de una parte importante de la población que seguirá sin poder disponer de las necesidades básicas de acceso a internet a través del cable y coartando el desarrollo económico.

Desde la Mancomunidad del Sureste se han consultado a los organismos relacionados con las redes de telecomunicación, no recibiéndose respuesta que permitan vislumbrar la solución al problema, salvo que las propias corporaciones locales realicen el desembolso económico sin retorno y que, a cambio, las operadoras privadas sean las que obtengan los beneficios económicos.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) indica que las competencias en materia de telecomunicaciones son exclusivas del Estado, en virtud del artículo 149.1.21a de la Constitución Española, al tiempo que el mercado de las telecomunicaciones es un mercado liberalizado, lo que supone que los operadores de telecomunicaciones establecen sus zonas de servicio en base a sus propios criterios de mercado. Asimismo la ACIISI indica su contribución a resolver el problema en la medida que ha permitido sus limitados presupuestos, quedando todavía mucho camino por andar en esta Comarca del Sureste grancanario.

Por otra parte, desde la Oficina de Atención al Usuario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirman que la legislación apenas garantiza la disponibilidad de 1 MB de ancho de banda, lo que en la práctica es insuficiente para el adecuado funcionamiento de las industrias y de los servicios básicos esenciales antes indicados.

En línea con esto, es importante mencionar que desde el pasado 01 de enero de 2012 entró en vigor el servicio de banda ancha universal de 1 Mbps, siendo prestado en exclusiva por Movistar, al ser la única operadora que se presentó al concurso convocado a tal efecto por el Ministerio.
Es por ello que se ha solicitado una reunión al Delegado de Movistar en Canarias, Juan José Flores, para la búsqueda de soluciones, máxime cuando desde la propia Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, dependiente de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, ya se han instalado redes públicas de fibra óptica que pueden contribuir a la solución del problema.

La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, indica que “no se puede permitir que en plena era de la sociedad de la información, donde hay una gran dependencia de las redes de telecomunicación, tengamos estas limitaciones que ponen en riesgo todo el trabajo que los hombres, mujeres y asociaciones empresariales han desarrollado durante todos estos años”.
El próximo presidente, Juan José Gil, Alcalde de Ingenio, que tomará posesión el martes 29 de octubre en Agüimes, manifiesta “su enfado porque el esfuerzo que se desarrolla en esta Comarca no puede verse limitado porque los responsables en esta materia no cumplan con sus obligaciones. Si tienen el derecho y por tanto el privilegio, de ser quienes se benefician económicamente de la explotación de las redes, también tienen que tener la obligación de atender las necesidades de sus usuarios”.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló “es una barbaridad que quien se beneficia de la explotación de las redes nos diga que tengamos que ser los municipios los que hagamos las inversiones sin retorno. Hace tiempo, que con el esfuerzo de los habitantes del Sureste dejamos de ser el triángulo de la miseria y espero que los responsables recuerden como salimos de ella”.