25 de octubre de 2013

La Policía Nacional cifra en más de mil el número de víctimas estafadas en la venta de coches con el kilómetraje falsificado

Viernes, 25 de octubre.

Dispositivo utilizado para falsificar el kilometraje de los vehículos
en varios concesionarios de la isla (Foto: Policía Nacional)
La investigación por la presunta estafa mediante el trucaje del kilometraje de vehículos usados, por la que ya hay 17 imputados, continúa su curso y, tras el registro de ocho concesionarios de siete empresas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a disposición de las posibles víctimas una dirección de correo electrónico (4993@investigacionjudicial.com) para que tramiten sus denuncias y evitar largas espera, ya que se espera que el número de afectados supere el millar.
En la operación que se ha venido desarrollando durante un año, los agentes de la Policía Nacional se han incautado de más de un centenar de vehículos que podrían estar trucados con un rodaje inferior al real para después ser vendidos a un precio mucho mayor al que habían sido adquiridos.
Por ello, se procedió a registrar hace dos semanas siete sociedades del sector en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Arucas y Agüimes, en este último caso, ubicada en Montaña Los Vélez.
Las empresas supuestamente realizaban esta actividad delictiva con vehículos de menos de cuatro años de antigüedad, por lo que se aprovechaban de que aún no se les había realizado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la que se recoge el kilometraje de los coches, y se le disminuía entre un 30 y un 70% el número de kilómetros que realmente tenían. Además, los vehículos eran preparados de chapa, pintura y mecánica para darles apariencia de contar con el kilometraje que marcaba el tablero informativo después de reducirles el rodaje que, en algunos casos, alcanzaban los 150.000 kilómetros.
Fuentes policiales han indicado que la operación se inició a raíz de la denuncia formulada por un magistrado y ello propició la detención de once personas, de las que siete fueron enviadas a prisión preventiva, aunque a día de hoy se encuentran en libertad con cargos y hay, además, un total de 17 imputados.
Por otro lado, los investigadores advierten a aquellas personas que sospechen que su vehículo ha podido ser manipulado, que no circulen sin antes realizarle una revisión mecánica ya que podrían estar incurriendo en una infracción administrativa.