| Una joven realiza ejercicios de masajes cardíacos |
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró ayer un taller de primeros auxilios en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con la que se cerraba su participación en las I Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes, celebradas a principios de este mes de noviembre, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.
El taller se centró en dos de las situaciones de emergencias sanitarias más importantes por su frecuencia y su gravedad, la parada cardiorrespiratoria y el tratamiento inicial de los traumatismos.
Con la práctica del masaje cardíaco, se pretende que la ciudadanía sea capaz de reconocer los signos básicos que determinan que existe una parada cardiorrespiratoria, como son el estado de inconsciencia y la falta de pulso en una persona, para que, a partir de ese punto, sea capaz de actuar correctamente y alertar inmediatamente al 1-1-2.
En este sentido, el personal del SUC instruyó a los asistentes en las técnicas básicas de resucitación cardipulmonar, el masaje cardíaco y la respiración artificial. Para ello, los técnicos del SUC utilizaron torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde debe realizarse el masaje cardíaco y la presión con la que debe realizarse, la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón, o incluso la ventilación artificial.
El segundo taller, sobre la asistencia inicial de los traumatismos, se centró en reconocer los distintos tipos de traumatismos, desde la contusión a la fractura, así como diversas técnicas de atención inicial al accidentado.
El objetivo de este taller es que cualquier persona pueda identificar el tipo de traumatismo con el que se pueda encontrar e, incluso, que pueda realizar una inmovilización sin material sanitario específico para ello. Al respecto, los profesionales del Servicio de Urgencias Canario mostraron la utilidad que pueden tener algunos elementos cotidianos para inmovilizar una fractura, tales como una tabla o un libro.