4 de noviembre de 2013

Las nubes "eclipsan" al Sol, dejándolo ver sólo a ratos, y obligan a cancelar la observación guiada en el Observatorio Astronómico de Temisas

Imagen del eclipse entre nubes tomada desde la zona de El Milano
Lunes, 04 de noviembre.

Las densas nubes que cubren Canarias, y que dejan lluvias esporádicas, han impedido disfrutar del eclipse de sol, que ha llegado al 35% de parcialidad, y obligó a cancelar la observación guiada organizada por el Observatorio Astronómico de Temisas, donde se ha seguido sólo "a ratitos, cuando había algún claro entre las nubes, y se pudo echar una ojeadita".
El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas, ha señalado a Efe que ha habido "un poquito de mala suerte" con la meteorología, aunque asegura que se ha percibido la bajada de intensidad de la luz diurna.
En Canarias, el máximo de ocultación del Sol estaba previsto hacia las 12.11 horas y, según Socas, si el eclipse hubiese sido total, la oscuridad habría sido total aunque coincidiese con un día nuboso como el de ayer.
Para el próximo eclipse habrá que esperar a 2015 y, en Canarias, también será parcial, ha dicho Héctor Socas, que precisa que estos fenómenos ayudan a los astrónomos a calibrar mejor la instrumentación para optimizar el análisis de los datos.