El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales |
Cadena SER
La Consejera de Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, lamenta que con el fracaso de la segunda convocatoria, Canarias lleve desde el año 1996 sin poder desarrollar su planeamiento de energía eólica. Además, calificó de repudiable lo sucedido con el primer concurso que terminó siendo investigado por la justicia por presuntos delitos de corrupción.
El ejecutivo regional confía en que no haya indemnizaciones a las empresas perjudicadas porque no se trata de derechos consolidados de explotación de la energía eólica.
Mientras tanto, el malestar se ha instalado en municipios que han apostado por esta fuente energética limpia y de la que las islas tienen un gran potencial.
Entre ellos está Agüimes y su alcalde, Antonio Morales, considera que es una nueva marcha atrás y recordó que se trata del segundo varapalo que se lleva esta actividad tras suspender el Gobierno de Canarias el primer concurso por la investigación judicial.
Por contra, el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su satisfacción por la sentencia del alto tribunal canario. Hay que recordar que fue precisamente Inalsa, la empresa entonces pública de distribución y producción de agua, la que recurrió ante la justicia los criterios de valoración establecidos por el Gobierno de Canarias para la convocatoria pública.