20 de diciembre de 2013

Andrés Bustamante expone su obra en la Sala de Arte Agüimes

Viernes, 20 de diciembre.

Instalación de Andrés Bustamante en la Sala de Arte Agüimes
La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, acoge  una exposición del artista chileno Andrés Bustamante, que estará abierta al público hasta el día 27 de diciembre, pudiendo ser visitada de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
El trabajo de Andrés Bustamante, que reside actualmente en París, se desenvuelve en el contexto de las estructuras arquitectónicas. La geometría, utilizada como elemento plástico y constructivo, es la base del imaginario de este artista. El ensamble resultante es consecuencia de un equilibrio entre la expresión y el cálculo.
La obra de Bustamante busca ahondar en los fenómenos que están presentes en la construcción. De ahí el interés volumétrico, vinculado a la pintura, donde la presencia de la luz y la sombra real ayudan a hacer tangible y verídico los relieves que se presentan en su obra.
El espacio es volumétrico y se conforma a partir de la madera. Así, el artista resalta la idea del interior tanto como del exterior, de lo próximo y lo distante.
Todo esto es herencia de un profundo conocimiento del campo chileno, lugar que Bustamante conoce bien. Proviene de una familia de arquitectos, cineastas y pintores ligados a un mismo lugar: Santa Rosa de Lavaderos, Chile. Los terremotos, la pobreza del campesino y la precariedad de una existencia dura y al mismo tiempo hermosa, lo llevaron a desarrollar una temática siempre marcada por la presencia del material crudo, cambiante e inestable. Esto con el fin de representar una realidad cuya verdadera potencia radica en la austeridad. De esa manera nos enfrentamos a una obra que se sostiene, paradójicamente, tanto en la precariedad como en la solidez.