De izquierda a derecha, Fernando Sagaseta- Ilurdoz López, Antonio Morales, Juan Acosta y Ramón Redondo durante la asamblea anual de ECOAGA |
El Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), Juan Acosta, espera que en 2014 finalicen las obras de los nuevos accesos a la zona industrial por el canal y la rotonda situada frente a Bimbo. "Con la apertura de los nuevos accesos desde la GC-1 por Espinales se ha dado respuesta a una demanda histórica de esta entidad. No solo suponen un gran paso en las comunicaciones por carretera, sino que también aportan seguridad y celeridad en las conexiones que utilizan a diario más de 10.000 personas entre trabajadores, proveedores y clientes de las empresas del polígono", señaló el Presidente de ECOAGA.
Acosta, que hizo un balance de lo acontecido durante este año, reiteró la necesidad de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno al plan de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para mover las balizas de seguridad aérea del Aeropuerto de Gran Canaria, pues "es necesario salvar la construcción de 14 parques eólicos, que supondrá una inversión de 117 millones de euros y la creación de 570 empleos", aseguró este jueves durante la asamblea anual de ECOAGA.
Además, Juan Acosta espera conocer el informe de los servicios jurídicos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en relación a la situación en la que quedan estos parques eólicos después del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la adjudicación de potencia eólica en Lanzarote. "No vamos a renunciar al desarrollo de las energías renovables en el Polígono Industrial de Arinaga y no conviene que se produzca un nuevo retraso en este proyecto", argumentó.
La asamblea, que estuvo presidida por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, contó con la asistencia del Director del Departamento de Formación y Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Ramón Redondo, y el Vicepresidente de AENAGA, Fernando Sagaseta-Illurdoz López.
Juan Acosta agradeció a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la aprobación de una subvención de 120.000 euros, a través de Fondos FEDER, para la mejora de la iluminación y red de alumbrado de la zona industrial. "Esta actuación, a la que hemos aportado 60.000 euros desde ECOAGA, nos ha permitido cumplir con los objetivos de mejora de infraestructura en el Polígono Industrial de Arinaga", añadió. Asimismo, alabó el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes para ampliar un convenio para la contratación de desempleados que realizan trabajos de jardinería y embellecimiento del entorno del polígono, así como la firma de un convenio que supone un ahorro en las tasas de licencia de apertura para pequeñas y medianas empresas, así como una inversión de más de 180.000 euros para la automatización del riego de las zonas verdes. "Quiero agradecer al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, su continuo apoyo a esta zona industrial y sus iniciativas a favor de las pymes asentadas en la mayor área industrial de Canarias", expuso Acosta durante su intervención, y apuntilló que "aprovecho la presencia en esta asamblea de autoridades de diferentes administraciones para solicitarles que respalden medidas de creación de empleo, emprendeduría e innovación para crear puestos de trabajo y hacer una producción industrial más competitiva".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales dijo que "la economía local depende del trabajo y el esfuerzo de las pymes locales y de las industrial establecidas en el Polígono Industrial de Arinaga", y anunció que el Ayuntamiento de Agüimes continuará colaborando con la zona industrial de Arinaga, "pues la situación del tejido socioeconómico debe resolverse desde la participación del ayuntamiento y de las asociaciones empresariales".